El PP aboga por políticas fiscales "coordinadas" de la Administración para apoyar al comercio

Santander contará con un Plan Comercial y potenciará una "simbiosis perfecta" entre el sector comercial y el turístico
El presidente del PP, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
El presidente del PP, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
El presidente del PP, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna

El PP aboga por la puesta en marcha de políticas fiscales "coordinadas" entre la Administración central, autonómica y local para apoyar al comercio, sobre todo a los autónomos y pequeños empresarios.

"De esa coordinación nacerá la eficacia", ha dicho este miércoles el candidato de los populares a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, quien, junto con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el secretario de Economía y Empleo del PP nacional, Álvaro Nadal, ha presentado este miércoles al sector comercial las medidas que pondrán en marcha en este ámbito si ganan las elecciones, tanto las locales y autonómicas del 22 de mayo, como las nacionales de 2012.

Entre estas medidas, Diego ha expresado su compromiso de eliminar el impuesto del Gobierno de Cantabria sobre las bolsas de plástico ya que, según ha dicho, se ha implantado de forma "coyuntural" y tiene el "exclusivo" fin de generar ingresos en las arcas regionales.

Además, se ha comprometido a reducir desde el Gobierno regional los plazos en los pagos de la Administración a sus proveedores y ha reclamado la necesidad de poner a disposición del empresariado un sistema de compensación de deuda.

También ha reiterado su apuesta por "aligerar" el tamaño de la Administración regional y agilizar los trámites administrativos con el comercio.

Según ha dicho, el actual Gobierno regional es "uno de los más pesados" y "burocratizados" de España y la agilidad en los trámites administrativos es "dinero" para los empresarios pequeños, grandes y medianos. "Vamos a convertir en un Gobierno ágil y que responda pronto a los ciudadanos", ha añadido el presidente de los populares cántabros.

La eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la puesta en marcha de deducciones fiscales a pequeñas empresas para la creación de empleo, la promoción de los autónomos y también del consumo, un aspecto que, según Diego, éste último es "uno de los déficit que está lastrando el crecimiento de España", son otras de las medidas que ha presentado al sector.

Por otra parte, Nadal ha defendido el papel de los emprendedores para salir de la crisis ya que, según ha asegurado, son éstos los que "van a sacar" a sacar a España de esta situación.

Ha explicado que "van a tener que volver a hacer" lo que hicieron en la anterior crisis en la que, según ha dicho, "fueron los protagonistas del desarrollo" que se produjo.

Según ha anunciado, el PP va a presentar ante el Congreso de los Diputados una Ley de Emprendedores, que plantea diferentes medidas de apoyo.

La rebaja del IVA, la creación de una cuenta fiscal para el sector público, la reducción de las imposiciones para las pymes son algunas de las medidas que ha planteado.

Por su parte, Nadal ha asegurado que España "va a salir del atolladero" y se ha comprometido a que un Gobierno del PP "hará lo que se tiene que hacer" con medidas que ofrezcan, según ha dicho, "estabilidad, flexibilidad y competitividad".

Plan comercial de santander

En un marco local, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado la "necesidad" de desarrollar un Plan Específico Comercial que incluirá medidas que se pondrán en marcha "a medio plazo".

Además, según ha dicho, el Ayuntamiento desarrollará planes específicos para determinadas zonas de la ciudad, como el área de Castilla-Hermida, el Río de la Pila o la calle del Sol.

De la Serna se ha comprometido a que, si es reelegido alcalde, su equipo de Gobierno seguirá trabajando "mano a mano" en apoyar a los comerciantes en la consecución de distintivos de calidad en el servicio.

También, ha abogado por continuar creando vínculos entre el sector turístico y comercial, como el 'Santander Findepack', y crear una "simbiosis perfecta" entre ambos.

En cuanto a los mercados municipales, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá "reivindicando" la mejora del Mercado de la Esperanza, "motor" del comercio en Santander.

Además, ha recordado el proyecto de reestructuración del Mercado de México y se ha comprometido a la elaboración de un proyecto de rehabilitación cultural y social para el situado en Puerto Chico.

Por otra parte, De la Serna ha destacado la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías en este sector, si bien ha resaltado que "antes de dar el vehículo" y dotar de equipos tecnológicos a este sector hay que "enseñarle a conducir".

"uso partidista"

A preguntas de los periodistas, De la Serna también ha criticado el uso, a su juicio "partidista", que el Gobierno de Cantabria, y concretamente el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha hecho de un informe de la Universidad de Cantabria sobre la utilización que el comercio minorista hace de las nuevas tecnologías (páginas web y uso de internet) en su gestión.

En la presentación de este informe, Agudo explicó que los comerciantes de Torrelavega hacen un mayor uso de las nuevas tecnologías que los de Santander.

A juicio del alcalde, "lo único" que revela el informe es el "fracaso" de la política del Gobierno regional sobre la implantación de nuevas tecnologías y lo "absolutamente desacertado" de sus inversiones en esta materia.

Según ha dicho De la Serna, las inversiones del Gobierno regional en innovación han ido dirigidas a "dotar del aparato pero no para decir cómo usarlo".

"Nosotros apostamos por políticas que tengan sus raíces en la formación de los comerciantes", ha dicho el regidor santanderino, quien ha tachado de "absolutamente irresponsable" el comportamiento de Agudo al comparar unos comerciantes con otros.

Ha asegurado sentirse "especialmente orgulloso" de los comerciantes santanderinos a los que, según ha señalado, defenderá "con uñas y dientes".

Según ha dicho, "están haciendo las cosas lo mejor que pueden en las condiciones que tienen", ha dicho De la Serna, quien ha asegurado que de él "nunca saldrá una palabra" que perjudique a los comerciantes de otra ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento