Llorenç Huguet reclama un "edificio propio y una dotación presupuestaria suficiente" para el CES

El CES ha emitido 166 dictámenes, 34 informes y nueve memorias durante estos años Antich cree que Baleares está en un lugar "privilegiado en la remontada económica"

El CES ha emitido 166 dictámenes, 34 informes y nueve memorias durante estos años Antich cree que Baleares está en un lugar "privilegiado en la remontada económica"

El actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), Llorenç Huguet, durante la celebración del décimo aniversario de este órgano, ha indicado que los "temas pendientes" de esta entidad caracterizada por la "participación y el consenso" son la necesidad de contar con un "edificio propio" y con una "dotación presupuestaria suficiente para poder llevar a cabo sus funciones".

Durante su intervención en el acto que ha tenido lugar en el patio del Consolat de Mar, Huguet ha confiado en que los próximos Ejecutivos autonómicos muestren su "compromiso para reforzar su confianza en este órgano de participación de la sociedad civil organizada".

Huguet ha señalado que el primer mandato del CES presidido por Francesc Obrador (entre los años 2001 y 2006) fue el de la catalogación y la puesta en marcha de la entidad, mientras que el segundo ha sido el de la consolidación de un funcionamiento basado en la participación y el consenso, los "valores que mejor definen en ADN del CES", ha añadido. 47

Plenos y 166 DICTÁMENES

El presidente, quien ha recordado que el CES fue la primera institución que, por iniciativa propia, acordó reducir sus dietas de participación en un 30 por ciento, ha hecho balance de estos diez años de vida en los que ha habido 47 plenos, 117 comisiones permanentes y 266 comisiones de trabajo.

Como resultado de todas estas sesiones se emitieron 166 dictámenes, 34 informes, nueve memorias y, además, recibió cuatro premios de investigación. Precisamente, las memorias del CES han puesto el acento, según ha indicado, en la importancia de las políticas de I+D+i, las políticas educativas y de formación y, finalmente, el turismo, asuntos que "no son de corto plazo ni de fácil gestión", ha reconocido.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha considerado que este órgano "se ha ganado a pulso este merecido prestigio" y ha señalado que esta "capacidad de consenso" es la que él ha querido trasladar a su Ejecutivo. Según ha manifestado, los políticos deben "saber escuchar el latido de la sociedad y saber concertar políticas". BALEARES,

"por el camino de la remontada económica"

Gracias a esta "cooperación y participación social" las políticas aplicadas resultan más efectivas y Baleares ya va "por el camino de la remontada económica", ha declarado Antich basándose en las últimas cifras del paro, pese a admitir que "queda camino por recorrer".

Según ha reiterado el jefe del Ejecutivo balear, "todos juntos" en las islas han sabido "dar muestras de madurez" y esto ha situado a la comunidad en un lugar "privilegiado en la remontada económica". Por todo ello, ha deseado una "larga y activa vida" al CES puesto que realizan una "tarea imprescindible para construir este país".

Francesc Obrador ha remarcado que si el CES no fuese capaz de tener "autoridad moral" sus dictámenes se quedarían en una "tertulia de calle", algo a lo que, según ha considerado, se llega mediante la capacidad de consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento