El Senado aprueba una moción del PP por la que se propone al Gobierno medidas para preservar la cultura del vino

El pleno del Senado ha aprobado esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se propone al Gobierno una batería de ocho medidas dirigidas a preservar y promover el consumo responsable y la cultura del vino. La iniciativa ha sido aprobada tras ser transaccionada con el resto de grupos parlamentarios.

El pleno del Senado ha aprobado esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se propone al Gobierno una batería de ocho medidas dirigidas a preservar y promover el consumo responsable y la cultura del vino. La iniciativa ha sido aprobada tras ser transaccionada con el resto de grupos parlamentarios.

El portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado, José Valín defendió esta iniciativa y, durante su intervención, puso de manifiesto que el sector vitivinícola está atravesando "una profunda crisis".

Según informa nota de prensa, "España arrancó en 2010, 31.000 hectáreas de viñedo, casi tantas como en el resto del mundo; el precio del vino exportado continúa bajando y los precios percibidos por el viticultor son, en gran parte, ruinosos; el consumo sigue disminuyendo y España, dentro de la UE, ocupa el puesto número 13 en consumo per cápita; además, España tiene grandes dificultades para invertir los fondos europeos que la nueva OCM aporta a nuestro país".

El senador por Castilla y León ha culpado, en gran parte, de esta situación al posicionamiento del Gobierno, teñido de ideología antialcohólica, y que ha influido muy negativamente en la valoración que del vino tienen los españoles y en el comportamiento del mercado interno. "Este posicionamiento, aseguró como la prohibición de la publicidad del vino incluida en la Ley de Comunicación Audiovisual, ha hecho mucho daño a un producto como el vino que precisa de difusión y de campañas de apoyo a su consumo alimentario ordenado, cualitativo y preferencial, aunque siempre con moderación".

"Es preciso, desde mi punto de vista, revertir esta situación y posicionar el vino ante los potenciales consumidores españoles, como lo que es, un producto alimentario que atesora valores culturales, históricos, medioambientales y sociales que lo enriquecen y que, consumido con moderación, tiene propiedades saludables", ha subrayado.

Por otro lado, Valín ha reprochado al Gobierno su "escaso acierto en las negociaciones dentro de la U.E". Según ha puesto de manifiesto el senador castellanoleonés, el Gobierno tuvo "escaso acierto o, quizás, abandono y desinterés. Aceptó la eliminación de medidas de regulación del mercado y actuó con gran torpeza al aceptar que la OCM no incluyera la promoción del vino dentro de la UE y cuando más esfuerzo promocional precisaba el vino español, la regulación europea lo impide. Incluso se puede llegar a decir que el Gobierno pecó de pardillo".

El senador del PP ha asegurado que "es hora de sentar las bases para lograr la recuperación de este sector, fundamental para la economía de España". Y ha explicado que "la industria vitivinícola tiene una gran importancia económica y laboral porque emplea cerca del 6 por cienrto del total de la población activa de la industria agroalimentaria y las 6.000 bodegas, representan casi el 13 por ciento del total del las empresas agroalimentarias españolas".

Por último, Valín ha agradecido los apoyos y el consenso logrado tras pactar entre todos los grupos una enmienda transaccional y que se concretan en siete puntos.

En primer lugar, insta al Gobierno a "considerar al vino como un sector alimentario que forma parte de la cultura, la historia, la tradición, la costumbre, la salud y la sociología popular y al que hay que preservar y proteger en todos los ámbitos e iniciativas gubernamentales".

"A Considerar a la vid como un cultivo que tiene la responsabilidad ambiental de sostener el territorio, formar parte del paisaje, evitar la desertización y contribuir a mantener un mundo rural vivo y con futuro2.

"Informar y difundir los beneficios y la calidad del vino, mostos, y zumos de uva como alimento dentro de la dieta mediterránea, recomendando el consumo moderado y responsable del vino".

En cuarto lugar, el Senado ha instado al Ejecutivo a "defender en el seno de la UE y de las futuras reformas de la PAC la especificidad de la vid y del vino tal como se ha venido produciendo en las últimas reformas".

Así como a "mantener el actual sistema fiscal del vino en su consideración de impuestos especiales ya que lo hace compatible con la libre circulación de mercancías en la UE".

Por otro lado, se pide que se "refuerce el Plan de promoción y comunicación de los vinos de España junto al ICEX y Turespaña, colaborando asimismo con las Comunidades Autónomas en las campañas de promoción y comunicación específicas".

Y por último, se insta al Gobierno a "intensificar el diálogo abierto con los productores, de tal modo que puedan exponer sus opiniones y recomendaciones frente a futuras actuaciones o iniciativas del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento