Juárez carga contra el decreto lácteo, "realmente extraño" y "descafeinado" porque la CNC "ganó en sus tesis"

Cuestiona el texto, "ultra restrictivo", porque supedita su vigencia a la "futurible" aprobación de la nueva normativa europea
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez
EUROPA PRESS
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha criticado el Real Decreto 460/2011, de 1 de abril, que regula aspectos como la contratación entre productores e industrias y la constitución de organizaciones de productores en el sector lácteo, puesto que, ha afirmado, se trata de "una norma realmente extraña que establece un futurible".

En una primera valoración, el titular del departamento autonómico ha expresado la "tremenda decepción" de la Xunta ante el texto que finalmente remitió el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) al Consejo de Ministros, que lo aprobó el primer día de este mes, tal y como había comprometido la titular del MARM, Rosa Aguilar.

Además, en rueda de prensa, Juárez ha atribuido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda y "que nombra el Consejo de Ministros", la responsabilidad de "dejar" al texto inicial "casi sin ningún espíritu", por lo que, ha considerado, el organismo que preside Luis Berenguer "ganó en sus tesis de descafeinar" el documento.

"Desde el punto de vista legal, se trata de un documento innovador, porque establece un futurible", ha destacado, para referirse al texto del Real Decreto, que, en el su capítulo IV —relativo al control y régimen sancionador—, supedita la vigencia de sus postulados en el marco jurídico español al "supuesto de que" se apruebe una modificación del reglamento europeo relativo a los contratos homologados y a las organizaciones de productores.

Según ha interpretado Juárez, el resultado final del decreto supone la introducción de toda una serie de "precauciones" que se corresponden con una lectura "ultra restrictiva" de la normativa de la competencia, algo que ha contrapuesto al borrador inicial, "que establecía la obligatoriedad" del uso de contratos tipo.

Así, "la pluma que metió el Ministerio de Economía" a través de la CNC "perjudica gravemente a los productores", ha afirmado y ha remachado, en alusión al decreto: "No tenemos nada, tenemos un futurible".

El psoe "reveló su talante a colaborar" en el congreso

El máximo responsable en materia de Medio Rural del Gobierno gallego se ha retrotraído al mes de septiembre de 2010, cuando el Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados presentó una proposición de ley que, tal y como ha recordado , "iba más allá" en su intención de otorgar estabilidad al sector.

La iniciativa de los populares, ha dicho, buscaba garantizar el cumplimiento del uso de textos homologados en las relaciones contractuales entre compradores y vendedores de leche mediante la aprobación de un régimen sancionador —lo que solo se puede establecer a través de una norma con rango de ley, y no con un Real Decreto—.

"Pero el grupo que sustenta al Gobierno —por el PSOE— la rechazó, lo que revela un cierto talante nada favorable a colaborar", ha censurado.

"tibieza" que favorecerá a distribución e industrias

En un momento, al comienzo de la primavera, en que "vuelve a haber movimientos por parte de algunas industrias para bajar los precios" que pagan a los ganaderos, Samuel Juárez ha reprochado al Gobierno central "la tibieza" del Real Decreto, con el que, ha aventurado, los operadores económicos "se sentirán respaldados".

Esta "preponderancia" de la normativa de la competencia sobre la capacidad de los productores para negociar favorecerá a la distribución comercial y a las industrias lácteas, ha augurado, para, a renglón seguido, recriminar el "mensaje político muy, muy negativo" que, a su juicio, el Ejecutivo socialista lanza al sector con este decreto.

"SORPRENDE",

Frente a las normas de francia y alemania

En su opinión, "sorprende" el texto finalmente aprobado, frente a las normas aprobadas en otros Estados miembro como Alemania y Francia, donde la futura normativa comunitaria "se aplica de forma diferente" y las autoridades nacionales han hecho uso de "las posibilidades" que la Unión Europea les reserva en territorio propio.

Por ello, el conselleiro de Medio Rural ha insistido en que "hace falta presión política", puesto que "parte de la industria se sigue sintiendo cómoda en la situación actual, liquidando el pago de la leche a final de mes como le parezca".

"Hasta que no sea obligatorio, va a haber resistencia", ha aseverado, a preguntas sobre si cree que, pese a todo, ganaderos y empresas comenzarán a firmar contratos en que se fijen por escrito los volúmenes, los precios y el tiempo de duración de la entrega del producto.

Advierte que "no se puede ahogar a un sector"

A mayores, ha achacado a la política económica "general" del Gobierno de España el resultado final del Real Decreto, ya que "parece que priman otros intereses macroeconómicos" sobre los del sector agrario. Pero, ha advertido, "no se puede ahogar a un sector, porque tiene una capacidad de aguante limitada".

Con todo, el responsable de Medio Rural ha indicado que "no todo es negativo" en el texto, para referirse a la regulación de las organizaciones de productores. Puesto que la Administración autonómica "confía" en que la nueva normativa comunitaria se apruebe "antes de otoño", comenzará a trabajar "para que se constituya una o varias" de estas entidades.

"una o varias" organizaciones de productores

"Cuanto menos y más grandes, mejor", ha incidido Juárez sobre las asociaciones de productores, que constituyen la apuesta de los 27 para mejorar la capacidad de negociación conjunta de los ganaderos a través de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así, Juárez ha señalado que, probablemente, el Gobierno gallego elabore "alguna disposición normativa" que favorezca la creación de estas entidades jurídicas y, además, para ello, el primer paso será la reunión con los actores implicados. "Lo importante", ha subrayado, es "no perder más tiempo", aunque "no es algo que se haga de la noche a la mañana". "Hay que formarlas, hay que moverse", ha agregado.

El conselleiro ha rechazado "la distracción de esfuerzos" para abogar por un frente común de los productores, que ha identificado en la Interprofesional Láctea (Inlac) y, además, ha mostrado su disposición a seguir "impulsando iniciativas de apoyo al sector" como la marca 'Galega 100%', con la que la Xunta pretende "fidelizar" a las industrias con los ganaderos gallegos.

"Las industrias que no entienden el negocio como un proyecto conjunto y prefieren comprar un poco aquí y un poco allá nos interesan menos", ha sentenciado. Por último, ha mandado un mensaje a las industrias que opten por no firmar contratos por escrito: "No recibirán ayudas públicas. Por lo menos, no por parte de la Xunta de Galicia", ha concluido.

Evolución de las explotaciones lácteas

Por otra parte, Juárez ha aportado los datos "oficiales" sobre la evolución de las explotaciones lácteas en la Comunidad Autónoma, que exhiben "una tendencia continua" a la reducción del número y al aumento del tamaño medio. Esto, ha incidido, es común al conjunto de España y al resto del mundo.

En los últimos 10 años, la cifra de explotaciones disminuyó en un 60 por ciento; mientras que la cantidad de cuota media que ostentan sufrió una evolución inversa, al incrementarse en un 32 por ciento. "Hemos ido ganando en capacidad productiva", ha celebrado.

Para finalizar, ha apuntado que las variables que explican el comportamiento en los dos últimos años, cuando la "pendiente se redujo" —lo que significa un freno a la reducción del número de explotaciones— son el "entorno socioeconómico" de crisis y la inexistencia de planes de abandono.

Además, "no tiene nada que ver con el precio de la leche", ha destacado, para precisar que, en ocasiones, la bajada en el dato de explotaciones se debe a la fusión entre dos o varios particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento