Vulcano dice que el concurso va a ritmo "normal" y estima que en junio o julio podrá presentar su propuesta de convenio

Caballero transmitirá al Gobierno y Pymar la necesidad de seguir reafirmando el apoyo al naval de Vigo
Vigo Foto Para Vulcano
Vigo Foto Para Vulcano
EP
Vigo Foto Para Vulcano

El director financiero de Factorías Vulcano, José Domínguez, ha explicado que el concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso el astillero vigués va a un ritmo "absolutamente normal" y ha estimado que, si bien los plazos son difíciles de establecer, la empresa podría presentar su propuesta de convenio para junio o julio.

El representante del astillero, empresa que ha sido visitada este miércoles por el alcalde, Abel Caballero, ha recordado que actualmente los administradores concursales están realizando su informe, para lo que tienen de plazo hasta "finales de abril", y que, de forma paralela, la empresa está realizando el plan de viabilidad.

En ese sentido, ha incidido en que la factoría de Teis seguirá trabajando tanto en el buque 533 como en lograr nuevos contratos, destacando así que la actividad se está desarrollando con "normalidad" pese a que es mucho menor que en épocas anteriores.

Domínguez ha explicado que el buque 533 —para el que Xunta y Pymar otorgaron un aval de 21 millones de euros el pasado otoño, ante los problemas de financiación existentes para la finalización de este sísmico— se entregará entre septiembre y octubre al armador, la noruega Rieber, y que se cumplirán los compromisos.

En todo caso, ha insistido en que "Vulcano no termina en el 533" y que "tiene que salir del concurso con un convenio". Así, ha explicado que todavía no se han cerrado contratos para nuevos pedidos pero que se está trabajando "muy duro" en la continuidad de la actividad de esta factoría "con nuevas contrataciones".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Vidal, se ha mostrado "agradecido" de que finalmente se consiguieran las ayudas que permiten la finalización de la construcción del 533, pese a que la situación era difícil. "Esperamos que vuelvan a ayudar, porque no hay duda de que se va a poner otro barco encima de la mesa. No es un barco sólo, son dos", ha destacado el representante de la plantilla aludiendo a la posibilidad de cerrar algún nuevo contrato. ALCALDE

En ese sentido, el regidor ha destacado durante su visita la "especial dedicación" del Gobierno central y la Alcaldía para "hacer que Vulcano tuviera ayudas" que le permitieran resolver el problema financiero, destacando que ahora, "cinco o seis meses después" se ratifica la apuesta por este astillero.

Abel Caballero ha asegurado que el apoyo "decidido" del Ejecutivo central y de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) al naval vigués es "muy fuerte", si bien ha estimado necesario "seguir reafirmándolo". Así, ha explicado que le transmitirá a ambos la necesidad de mantener el respaldo.

El alcalde socialista ha destacado que el apoyo al naval de Vigo en 2010 ascendió a 46 millones de euros y que el "nivel de avales vivos" al sector en la ciudad en este momento es de 347 millones de euros; un respaldo que ha considerado "necesario y bien dedicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento