El PSdeG rechaza una comisión de investigación sobre la trama agraria, que busca el PP para "tapar sus imputaciones"

Reclama a la Xunta que "pida disculpas" y busque "reparar el daño" hecho a UU.AA. y pide "dimisiones" por las "barbaridades" cometidas
José Luis Méndez Romeu en una rueda de prensa
José Luis Méndez Romeu en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Luis Méndez Romeu en una rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista descarta la apertura de una comisión de investigación sobre la denominada trama agraria, toda vez que opina que el PP trata de activarla para "tapar las imputaciones" de dos directores xerais de la Xunta a raíz de una denuncia del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) por inspecciones en sus oficinas.

"La trama se vuelve contra sus inductores", ha remarcado, en rueda de prensa, el viceportavoz de los socialistas en la Cámara gallega, José Luis Méndez Romeu, quien ha optado por rebautizar el caso como "la trama Rueda", en alusión al conselleiro de Presidencia. De hecho, le ha acusado de ser "el cerebro" de esta operación, ya que "no reparó en difamar en todas las instancias" al sindicato agrario y al PSdeG.

Esta respuesta llega después de que el PP avanzase su intención de "pactar" con los socialistas los términos en los que abrir una comisión de investigación sobre este caso, desde la concesión de ayudas por parte de la Consellería de Traballo en la época del bipartito hasta la "comprobación" realizada por la actual Xunta en sedes de UU.AA. para determinar el fin de las subvenciones.

En este escenario, el viceportavoz del PSdeG en el Parlamento ha censurado la "estrategia del calamar", con la que los populares "tratan de lanzar una cortina de tinta" sobre la imputación de "prominentes miembros de la Xunta". A la vista de ello, ha concluido que el grupo mayoritario de la Cámara pretende "resucitar" sus acusaciones "gratuitas" sobre "financiación irregular".

Pero, según ha recordado, éstas ya fueron debatidas en una comisión de investigación y, dentro del ámbito judicial, se han resuelto con dos imputaciones a altos cargos de la Xunta. Así las cosas, ha subrayado que "en términos de investigación sobre UU.AA., el asunto está cerrado y finalizado", ya que "no hubo ninguna irregularidad" salvo "diferencias en el tamaño de la publicidad".

Investigación sobre la xunta

Frente a esto, Méndez Romeu ha llamado la atención sobre el papel de los conselleiros de Presidencia y Traballo en la puesta en marcha de las investigaciones sobre el sindicato agrario. "Se estrecha el cerco sobre Rueda y Mato", ha enfatizado, para dejar claro a renglón seguido que su grupo únicamente aceptaría investigar en la Cámara sobre "el intento continuado de coaccionar, perseguir y difamar sin base alguna" a la organización que lidera Roberto García.

En todo caso, esta petición de apertura de una comisión al respecto sólo se formalizaría, llegado el punto, después de que los socialistas lograsen acceder a una determinada documentación que ya han solicitado al Gobierno gallego para ratificar el supuesto delito de desvío de poder cometido por la Xunta, un tipo de prevaricación administrativa.

"Estamos recabando información para decidir el enfoque definitivo, pero siempre sobre el desvío de poder y la actuación de la Xunta fuera de las vías legales y administrativas", ha detallado, para denunciar al respecto "el trato discriminatorio" de la Administración autonómica con su grupo, en lo que supone "una vulneración" del Reglamento del Parlamento al no entregarle "ninguna" documentación. "¿

Para quién trabaja la xunta?"

Mientras tanto, el dirigente socialista ha registrado una interpelación que busca "explicaciones" de la Xunta sobre su actuación en este caso. De hecho, pretende conocer "para quién trabaja" el Gobierno gallego, si "para el PP o para el interés general", y "qué responsabilidades políticas serán asumidas".

A mayores, demanda que se restituya "el imperio de la ley" y exige que el Ejecutivo autonómico deje de comportarse "como un Gobierno amenazador que actúa fuera del ordenamiento jurídico con acciones abiertamente ilegales", en este caso, contra UU.AA. "Lamentamos que su inquina sindical dé lugar a este esperpento", ha remachado el exconselleiro.

"que pidan disculpas"

Por último, preguntado al respecto, el parlamentario coruñés ha considerado acreditado que las ayudas concedidas a Unións se hicieron conforme a la legalidad, ya que "ninguna entidad social en Galicia está siendo objeto de un análisis tan minucioso" después de "tres investigaciones administrativas de tres consellerías, una comprobación ilegal in situ en 13 sedes y un procedimiento judicial".

"Pero no hay nada más que humo, por lo que el Gobierno gallego debería pedir disculpas y ofrecer una reparación por el daño gratuito", ha reclamado, tras incidir también en que deberían producirse "ceses o dimisiones como reconocimiento de las barbaridades" realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento