La lista del PP se renueva e incluye sólo a ocho ediles actuales y recupera a Damián Caneda

De la Torre se marca como objetivos que cada distrito cuente con "una persona de exclusiva dedicación" y la reducción de las áreas
Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco de la Torre y Elías Bendodo en la presenta
Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco de la Torre y Elías Bendodo en la presenta
EUROPA PRESS
Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco de la Torre y Elías Bendodo en la presenta

La lista del PP con la que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aspira a revalidar la Alcaldía en los comicios del próximo 22 de mayo incluye sólo a ocho de los 17 concejales del actual equipo de gobierno —contando al regidor—. En definitiva, un equipo renovado respecto al de ahora, en el que se recupera al que fuera diputado y senador Damián Caneda, que va en el puesto cinco, y en el que se encuentran tres independientes del mundo empresarial y social.

Así, tras De la Torre, en el número dos de esta lista se sitúa el presidente provincial de los 'populares' y concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, y en el tres, la actual portavoz municipal del PP y edil de Economía y Hacienda, Carolina España.

Acompañarán también al candidato del PP en los puestos de salida el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, que se sitúa en el número siete, cuando en las pasadas elecciones concurrió en el 19, y la edil de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, cuestionada en las últimas semanas por los contratos de su área y que va en el puesto ocho.

También repiten la concejala de Asuntos Sociales, María Victoria Romero, que del puesto tres que ocupó en 2007 pasa al nueve; el edil de Accesibilidad Universal, Raúl López, que en los pasados comicios municipales fue como independiente en el número 18 y en esta ocasión se sitúa en el 10, y el de Juventud, Mario Cortés, que va en el 13. INDEPENDIENTES

En cuanto a los independientes, se encuentran Ana Navarro, presidenta de la Confederación de Empresarios Autónomos de Málaga y tesorera de la Cámara de Comercio, que va en el número cuatro; Mar Torres, coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, en el 12, y Carmen Brown, responsable de 'Así es Colombia', en el 23.

Esta lista incluye a otras personas ajenas a la política, aunque no independientes, como son María del Mar Martín Rojo, directora del Departamento Financiero y de Proyectos de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que va en el número seis, y, como cierre, Borja Vivas, campeón de España de lanzamiento de peso.

Teniendo en cuenta que el PP cuenta en este mandato con 17 concejales y que pretende igualar o superar esa cifra, también aspiran a entrar en la Casona del Parque el actual director del Área de Asuntos Sociales, Francisco Pomares, que ocupa el número 11; la directora del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, que va en el 14, y Carlos Conde, gerente de Más Cerca, en el 15.

Le siguen, en el 16, Víctor González, director del Área de Polígonos y que ya fue concejal, y, en el 17, el director de Juventud y presidente provincial de Nuevas Generaciones, Luis Verde. Por su parte, Carmen Casero, que trabaja en Bienestar Social y es hija del actual concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, se sitúa en el 18, y la directora del Área de la Mujer, Gemma del Corral, en el 19.

Ya en el número 20 va el director del distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez; en el 21, el coordinador de Distritos, José del Río; en el 22, Eva Sánchez, coordinadora del PP en Carretera de Cádiz; en el 24, la vicesecretaria de Nuevas Generaciones de Málaga, Mayte Otero, y en el 25, Abraham García Beltrán, coordinador en Campanillas.

En el 26 se sitúa el director del distrito Ciudad Jardín, Javier Gutiérrez del Álamo; en el 27, el coordinador de los 'populares' en Palma-Palmilla, Juan Carlos Giardin; en el 28, Isabel Robles, coordinadora adjunta del PP en Málaga-Este; en el 29, Ana Jiménez Bartolomé, y en el 30, Francisco Romero Lechuga.

Para De la Torre, "es una lista muy completa y variada, con muchas personas que trabajan en materia de sensibilidad social y en temas de economía"; dos aspectos "vitales en estos próximos cuatro años". Además, ha dicho en rueda de prensa que es una candidatura "para ilusionar, mayoritariamente joven —la media de edad se sitúa en torno a los 40,3 años— y profesional", añadiendo que se persigue "servir al ciudadano".

Pese a la renovación llevada a cabo, el alcaldable 'popular' ha asegurado estar "satisfecho" con el actual equipo de gobierno, aunque ha apuntado la conveniencia de ese "rejuvenecimiento" y de "dar una respuesta cada vez mejor a las ilusiones y los problemas de Málaga", teniendo en cuenta sobre todo la coyuntura económica.

Así, según ha informado, sus objetivos en caso de ser reelegido como alcalde es que cada uno de los 10 distritos municipales cuente con "una persona de dedicación exclusiva, cercana y pateando las calles para resolver los problemas". Aunque ha valorado el trabajo realizado hasta ahora, ha indicado que "queremos hacerlo más y mejor", agregando que el papel de los concejales de los distritos será "tan importante o más que el de los de las áreas".

Su proyecto para el próximo mandato pasa también por sumar áreas para reducir su número y que cada una de ellas tenga un carácter más amplio. Al respecto, ha defendido "una coordinación mayor" entre las concejalías, dirigidas por personas con un perfil "polivalente".

Por su parte, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, ha opinado que se trata de una lista "con capacidad de gobierno, preparada para lo que Málaga necesita de cara al presente y al futuro y a la altura de los malagueños".

Es una lista "para gobernar con rigurosidad, eficacia, honestidad y humildad", ha manifestado Bendodo, quien ha señalado que el mejor aval de las personas que la componen es "la experiencia en la gestión municipal y en el mundo empresarial". Por ello, ha incidido en que "es la mejor lista para la mejor ciudad".

Sobre la elaboración de la candidatura, tarea que ha correspondido al propio alcalde, a Bendodo y al presidente del Comité Electoral Provincial, Juan Manuel Moreno Bonilla, el líder de los 'populares' malagueños ha asegurado que no ha sido necesario ni negociación ni consenso: "todo se ha hecho perfectamente, pensando que había que buscar a los mejores".

Respecto a los actuales concejales que no optan a seguir como miembros de la Corporación —un total de nueve, más dos delegados no electos—, los ediles de Seguridad y de Movilidad, Antonio Cordero y Juan Ramón Casero, respectivamente, ya habían comunicado al alcalde su intención de no ir en la lista, al igual que el de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, tras verse salpicado por varias polémicas.

Precisamente, al ser cuestionado por las polémicas que han afectado en las últimas semanas tanto a Díaz Guirado como a Porras, el alcalde ha defendido el trabajo de ésta última, de la que ha dicho que "nos encaja su perfil y su experiencia en los nuevos esquemas planteados"; además, ha afirmado que "no hemos encontrado nada que pudiera motivar que no estuviera en la lista".

Ha precisado que la situación de Porras es diferente a la de Díaz Guirado, que "tomó una decisión por generosidad para no ser utilizado en una etapa en la que se usa todo desde la oposición". Sin embargo, aunque es un tema que no está decidido, no descarta la posibilidad de contar con él si el PP gana las elecciones. DIPUTACIÓN

Durante su intervención, De la Torre ha tenido un pequeño lapsus y ha dado por hecho que, de conseguir el Partido Popular la Diputación, Bendodo sería su presidente, abandonando, por tanto, el Ayuntamiento. Al ser preguntado al respecto, ha comentado que "no es oficial, pero es un valor entendido, aunque toca decirlo en la noche del 22 de mayo".

Por su parte, el presidente del PP malagueño ha dejado claro que es una cuestión que "todavía tengo que pensar". Ha reconocido que "es una opción", que, además, "me haría ilusión", pero "tendrá que valorarlo el partido". "Es una idea que ronda mi cabeza, pero la decisión se tomará cuando corresponda, después de las elecciones municipales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento