Medio Ambiente edita el libro 'Las fuentes de La Rioja. Mitos, leyendas, habladurías y otras verdades'

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, han presentado el libro 'Las fuentes de La Rioja. Mitos, leyendas, habladurías y otras verdades' para divulgar el trabajo realizado por el programa de voluntariado ambiental 'Amigos de los Ríos'. Vallejo ha indicado que "es una publicación amena".
Libro fuentes de La Rioja
Libro fuentes de La Rioja
EUROPA PRESS
Libro fuentes de La Rioja

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, han presentado el libro 'Las fuentes de La Rioja. Mitos, leyendas, habladurías y otras verdades' para divulgar el trabajo realizado por el programa de voluntariado ambiental 'Amigos de los Ríos'. Vallejo ha indicado que "es una publicación amena".

El libro no se vende sino que se entrega a cambio de las historias relacionadas con el agua que se envíen al correo electrónico participa.verde@larioja.org y también puede descargarse en www.larioja.org/amigosdelosrios. En sus páginas aparecen inventariadas unas 1.500 fuentes de toda La Rioja, de las que están documentadas más de 700 fuentes y de ellas 128 analizadas y 31 cuentan con su propio estudio hidrogeológico.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial inició en abril del año 2009 el programa de voluntariado ambiental 'Amigos de los ríos' en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como zona piloto para lograr la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y sus ecosistemas, la recuperación del patrimonio material e inmaterial vinculado al agua, asi como recopilar la historia rural del agua a través de la gente que la ha vivido.

Asociaciones juveniles, de tercera edad, culturales y sociales, así como la población local, se han involucrado en el inventariado del patrimonio ligado al agua existente en sus municipios, fundamentalmente fuentes y lavaderos, así como en detectar las necesidades de su restauración. Además, han asistido a talleres de formación y sensibilización sobre el ciclo del agua y han participado en actuaciones de voluntariado. '

Habla con tu abuelo'

Entre las actividades llevadas a cabo en el marco de la iniciativa 'Amigos de los ríos' figura el proyecto 'Habla con tu abuelo' orientado a potenciar la relación intergeneracional y que ha permitido a los más mayores transmitir información oral sobre los usos y costumbres, leyendas, historias o refranes relacionados con el agua.

Asimismo, tuvo lugar un concurso de dibujo sobre el agua, sus vivencias, historias o usos narrados que contó con la participación de los alumnos de los colegios de la Reserva de la Biosfera.

La colaboración de las personas de la tercera edad ha sido vital para desarrollar 'Amigos de los Ríos' y se ha entrevistado a más de 120 personas de cerca de un centenar de municipios que han transmitido su relación histórica con el agua. Así el programa de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha permitido rescatar del olvido historias, usos, leyendas, cuentos y recuerdos vinculados al patrimonio fluvial.

Recuperación de fuentes

Además, desde el pasado mes de marzo, voluntarios de 'Amigos de los Ríos' ha comenzado la segunda campaña de recuperación de un total de 18 fuentes y lavaderos en mal estado de conservación ubicados en diversos municipios de los valles del Alhama, Cidacos y Ocón.

Las nuevas labores de recuperación del patrimonio fluvial se están desarrollando los sábados por la mañana y se prolongarán hasta el mes de junio. Afectarán a fuentes y lavaderos de Igea, Cornago, Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Navajún, Préjano, Arnedillo, Munilla, Zarzosa, Enciso y Los Molinos de Ocón.

El programa de voluntariado ambiental 'Amigos de los Ríos' puso en marcha el pasado año 2010 la actividad de recuperación de fuentes y lavaderos y en su primera temporada se restauraron 9 fuentes y un lavadero en los valles del Leza y Jubera.

Las actuaciones consisten, mayoritariamente, en la limpieza del interior, exterior y alrededores de las fuentes en mal estado de conservación que, en muchos casos, se encuentran ocultas entre la maleza o presentan escombros en su interior. Además, en algunos casos se realizan trabajos de albañilería y de reparación de las canalizaciones de desagüe y toma de agua.

Toda la información del proyecto 'Amigos de los Ríos' con fichas de las fuentes de cada municipio, patrimonio, tradición oral, etcétera se puede encontrar en la página web www.larioja.org/amigosdelosrios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento