La US crea la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos, esperando que sean "embajadores" de la Hispalense

La Universidad de Sevilla (US), a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la misma, ha presentado este miércoles la puesta en marcha de la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos (A6), un foro de intercambio de visiones y experiencias de los estudiantes que pasaron por sus clases, así como entidades, empresas y organismos, convirtiéndose éstos en "embajadores" de la Hispalense.
Presentación de la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Sev
Presentación de la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Sev
EUROPA PRESS
Presentación de la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Sev

La Universidad de Sevilla (US), a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la misma, ha presentado este miércoles la puesta en marcha de la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos (A6), un foro de intercambio de visiones y experiencias de los estudiantes que pasaron por sus clases, así como entidades, empresas y organismos, convirtiéndose éstos en "embajadores" de la Hispalense.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Teresa García, ha presentado este proyecto, que ha calificado de "apasionante, ambicioso y de amplío calado social". En este sentido, ha señalado que la US tiene "tanto el deber como la necesidad de no desvincularse de las personas que han crecido de forma humana e intelectualmente en la misma".

En este sentido, con la puesta en marcha de A6 se pretende mantener una vinculación "permanente y dinámica" con antiguos alumnos, profesores e investigadores, con el personal de administración, que hoy forman parte del tejido social de la ciudad.

De esta manera, precisa que esta vinculación se quiere hacer extensiva a otras personas y entidades que, siendo conocedora de que el progreso de la sociedad por la universidad, apoyan el proyecto de presente y futuro de la Universidad de Sevilla.

Al hilo de esto, García afirma que la institución docente es "consciente" de que el valor de la A6 pasar por la suma de los valores de todas las personas y entidades que la integren. "Los antiguos alumnos son el mayor activo que tiene la Universidad Sevilla", ha asegurado, señalando que "el número de exalumnos es incalculable, sobre todo, teniendo en cuenta los 500 años de historias".

En este sentido, considera "necesario" que la Hispalense desempeñe fuerza y tiempo para fomentar el sentimiento de pertenencia a la institución en los antiguos alumnos para que éstos se conviertan en "embajadores" de la US, así como para que potencien la marca de un centro de excelencia como es ésta. La oficina, según explica, funcionará a través de una Comisión Ejecutiva, presidida por el rector de la US, Joaquín Luque, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

"instrumento aglutinador"

Por otro lado, ha asegurado que la universidad pretende que la oficina sea el instrumento aglutinador de las relaciones bidireccionales entre antiguos alumnos y amigos, el propio centro y la sociedad. Entre los objetivos, ha señalado, el conseguir "elevar el prestigio de la US, establecer y cumplir con las funciones sociales de la universidad, buscar medios de vinculación y comunicación permanente entre la sociedad y la institución y promover el mecenazgo y foros de debates". En este sentido, apunta que, en definitiva, lograr que "los antiguos alumnos reviertan a la sociedad parte de lo que recibieron".

En referencia a los tipos de vinculación a la A6, García ha explicado los seis modelos existentes. En primer lugar, aparecen los 'Antiguos Alumnos Correspondientes', un "novedoso" grupo en este tipo de asociaciones de alumnos, en la que no se da una relación bidireccional con el centro, sino que es la US quien ofrece una información a este grupo y se acerca a ellos. Éste cuenta con una base de datos de 40.000 personas, en la que se incluyen los egresados de los últimos cinco años, personal docente, investigadores y trabajadores de la Hispalense, así como egresados del Aula de la Experiencia y del Centro de Formación Permanente.

Otros modelos son los referentes a 'Antiguos Alumnos de Número' y 'Amigos de Número', donde las personas vinculadas al centro y no, se adhieren de forma voluntaria y formalizan su unión por iniciativa propia. 'Amigos Corporativos' reúne a cualquier empresa, entidad, organismo y persona jurídica que crean en el proyecto de futuro de la US y formalicen su adhesión. 'Amigos Protectores' hace referencia a cualquiera de los anteriores que se vinculen de forma directa a alguno de los proyectos de la oficina. Por último, aparece 'Amigos de Honor', donde la US incluirá a quienes por su prestigio o relevancia hayan contribuido al desarrollo de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, la vicerrectora de Relaciones Institucionales ha ofrecido las ventajas y beneficios que los antiguos alumnos y amigos disfrutarán a través del carnet de asociados. Además de la información periódico, el acceso a la red Wifi de los campus, el dominio '@a6.us.es' para un correo electrónico o el acceso a la red social de la US, las más reclamadas han sido el uso de las bibliotecas de la Hispalense, 19 más el archivo y la biblioteca general. Asimismo, los antiguos y alumnos podrán acceder a los 60.000 metros cuadrados del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (Sadus), con un descuento del ocho por ciento con respecto a las tarifas actuales para los alumnos de la Hispalense. Del mismo modo, podrán participar de todas las actividades del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y de las herramientas y prestaciones del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) como el 'Banco del tiempo', la Oficina del Voluntariado, la 'Bolsa de canguros', el intercambio lingüístico o la bolsa del libro usado.

García ha expresado la intención de mantener una relación especial con los alumnos extranjeros, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacional de la universidad. Por otro lado, todos los asociados podrán beneficiarse de los servicios de Extensión Universitaria como la orientación e inserción profesional, el Centro de Formación Permanente o el Servicio de Publicaciones, contando con un cinco por ciento de descuento en la adquisición de algún título del catálogo.

40

Euros anuales

La cuota anual que tendrán que abonar las personas que quieran formar parte de la Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos, que ya cuenta con su propia web, es de 40 euros anuales y 100 euros para amigos corporativos. No obstante, García ha precisado que para algunos casos como los alumnos que en los primeros tras salir de la institución aún no se hayan incorporado al mundo laboral, los jubilados y los que se encuentren desempleados, la cuota será de 20 euros, es decir, tendrán un descuento del 50 por ciento.

Por último, ha aclarado que está asociación "va más allá de una simple de red social" y ha señalado que ya se han puesto en contacto con las distintas asociaciones de amigos que están activadas en facultades de la Universidad de Sevilla, como la de Farmacia, la de Ingeniería, Informática o Ciencias Empresariales y Económicas, para aprovechar las sinergias.

En referencia al régimen económico, García apunta que la A6 contará con un presupuesto con ingresos a través de las cuotas de los socios, de subvenciones, donaciones o herencias de antiguos alumnos o de la sociedad, de los resultados de la propia actividad de la oficina y de partidas presupuestarias que la US ponga a disposición de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento