Compromís propone un modelo de movilidad sostenible para reducir el uso del vehículo privado

Apuestan por convertir Valencia en la ciudad de la bicicleta en el Sur de Europa
Compromís presenta sus propuestas de movilidad sostenible
Compromís presenta sus propuestas de movilidad sostenible
EUROPA PRESS
Compromís presenta sus propuestas de movilidad sostenible

Compromís ha expuesto este martes su programa electoral sobre movilidad y transporte, en el que apuesta por un modelo sostenible "de verdad", en el que se priorice el acceso al transporte público con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado.

En este sentido, han advertido de que la huella ecológica de la Comunitat está un punto por encima de la media estatal y cinco por encima de la capacidad bioecológica del planeta.

En la presentación de sus propuestas para el sector del transporte y la movilidad han estado presentes los candidatos de Compromís a las Corts, Enric Morera, Mónica Oltra, Mireia Mollà, Josep Maria Panyella y el candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó.

Aunque se han centrado en la aplicación de sus ideas en la ciudad de Valencia, han explicado que el tratamiento para el resto de núcleos urbanos es parecido. Es decir, una apuesta por la movilidad "sostenible, segura y saludable" un "uso racional" del coche.

De esta manera, Mónica Oltra ha destacado iniciativas como la gratuidad del transporte público para mayores, estudiantes, parados y personas que no sean titulares de vehículos a motor privados. "Se trata de un cambio de mentalidad hacia transportes colectivos públicos", ha apuntado.

En esta línea, el candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, ha reclamado la "prioridad semafórica" para los autobuses y el incremento de la velocidad media de los mismos para incrementar su frecuencia de paso.

Ribó ha asegurado que Valencia puede ser la "capital de la bicicleta" en el sur de Europa, dada sus características de clima y desnivel. Al respecto, ha propuesto la planificación de rutas urbanas y metropolitanas, con la instauración de carril bici en las grandes vías, a costa de un carril para coches. "Hay que planificar la movilidad en bicicleta", ha apostillado

También para los peatones, apuestan por crear rutas para desplazarse por la zona urbana y metropolitana. En este sentido, Oltra ha criticado que "no puede ser que el peatón lo tenga más difícil que el coche".

Por otro lado, Joan Ribó ha resaltado la apuesta de Compromís por el ferrocarril, en el marco de un nuevo plan para que este medio se convierta en la "columna vertebral del sistema de transportes" de la Comunitat, según señala el programa electoral, que reclama el Corredor Mediterráneo. De hecho, ha asegurado que el siglo XXI puede ser el "siglo del tren".

Este documento refleja también la exigencia de que la Generalitat asuma las competencias del transporte ferroviario de cercanías, como prevé el estatuto. También reclama que las líneas de cercanías sean de doble vía y electrificadas y piden una mejora en la seguridad y la accesibilidad de los pasos elevados o subterráneos.

Para los medios urbanos y metropolitanos exigen la intermodalidad, el acceso de bicicletas a este tipo de transporte y la implantación de horarios nocturnos en todas las líneas de metro, tranvía y cercanías.

Por otro lado, proponen nuevas infraestructuras como las líneas Castellón-Vinaroz, la de Gandia-Denia, o de Alicante hacia Denia, Orihuela y Villena. Asimismo, desde Valencia apuestan por extender la línea de FGV hacia Sagunto y Gandia.

"rentabilidad social"

Mónica Oltra ha defendido la "rentabilidad social" de estas propuestas, frente al planteamiento de "rentabilidad mercantil". En este sentido, ha subrayado que se trata de priorizar un modelo de "ciudad sostenible" y se ha preguntado si estos planteamientos serán más rentables que la construcción de edificios "vacíos" como el Ágora de Valencia. "¿Qué quiere la ciudad?", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento