Más de 400 profesionales se reúnen en el VII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

Se celebra desde este jueves y hasta el sábado y se abordarán diversos temas sobre el toro bravo y la fiesta nacional

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge, del 7 al 9 de abril, el VII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria en el que más de 400 profesionales abordarán las vertientes científicas médicas, sociales y culturales relacionadas con el toro de lidia en ponencias que correrán a cargo de expertos venidos de México, Colombia, Ecuador, Francia, Portugal, Bélgica y España.

Este evento, que se celebra cada tres años, está organizado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España en colaboración con el Colegio de Cáceres y en él participarán profesionales veterinarios, estudiantes, ganaderos y algunos toreros.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente, explicó el día de la presentación que "el toro bravo es un animal singular que hay que conservar porque forma parte de la historia, la cultura y el arte español".

Vicente ha recordado que "el toro bravo es indisoluble de la profesión veterinaria por varias razones" ya que "es un animal excepcional por su estructura morfológica", porque "es un icono de amplias zonas geográficas de España, Francia y Latinoamérica" y porque "España es científicamente la reserva mundial del toro bravo".

Así, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres ha considerado relevante la celebración de este congreso en la capital cacereña por "la gran importancia que tiene el toro bravo en Extremadura", por "la gran tradición en la región, y sobre todo en la provincia de Cáceres en celebración de festejos taurinos" y por el elevado número de profesionales veterinarios que participan en el desarrollo de estos festejos, ya que en la próxima campaña unos 290 veterinarios de la provincia de Cáceres, de un total de 900, trabajarán en el entorno de los festejos taurinos.

Los objetivos de este congreso son congregar a los ponentes más cualificados del mundo taurino para que aporten sus conocimientos para generar un debate, además de intercambiar experiencias, ahondar en la fisiología, morfología y patología del toro y profundizar en el conocimiento y las reacciones del animal.

Fundas protectoras en astas

El congreso se iniciará con una ponencia que versará sobre la confección de tuberculosis y paratuberculosis en ganaderías de toros bravos, pero también se abordará la problemática que existe en la actualidad sobre la conveniencia o no del uso de las fundas protectoras de las astas del toro bravo, con una ponencia impartida por Antonio Gómez Peinado, a la que continuará un debate en el que participarán ganaderos como Victorino Martín García, y otros profesionales con posturas variadas sobre este asunto.

Se hablara también en este congreso de la fiesta de los toros en América, de la selección y mejora genética de la ganadería brava, así como de las medidas que se están tomando para la protección de encastes en peligro de extinción.

En un campo más técnico se pondrá encima de la mesa la suerte de varas y se estudiará su misión en la lidia así como el futuro de la misma. El veterinario Francisco Hernández Alejandro acercará a los asistentes a la fiesta de los toros de San Juan de Coria, y no faltarán los temas relacionados con las nuevas tecnologías y el mundo de los toros a través de Internet.

Para finalizar los asistentes abordarán la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, así como la defensa de la fiesta de los toros en la Europa comunitaria. También se desarrollarán sesiones de comunicaciones libres de trabajos científicos.

Este VII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria de Cáceres, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, se celebró por primera vez en 1994 en Zaragoza y desde entonces ha viajado por Córdoba (1997); Arles, Francia (2000); Salamanca (2002); Valladolid (2005) y Murcia (2008).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento