El rey Mohamed VI de Marruecos visita por sorpresa el Sahara para impulsar su proyecto de autonomía

El rey Mohamed VI comenzó el lunes una visita al Sahara Occidental para tratar de impulsar el proyecto de autonomía para este territorio.El proyecto será presentado por Marruecos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo mes de abril.
Baño de masas en El Aaiún (Foto: Efe)
Baño de masas en El Aaiún (Foto: Efe)
Efe
Baño de masas en El Aaiún (Foto: Efe)

Está previsto que Mohamed VI permanezca en el Sahara Occidental hasta el próximo sábado y que ese día pronuncie en El Aaiún un discurso en el que se espera que desvele las grandes líneas del proyecto de autonomía con el que Marruecos pretende resolver el contencioso saharaui.

Esta es la tercera visita de Mohamed VI al Sahara Occidental en sus casi siete años de reinado, después de las que realizó en noviembre de 2001 y en marzo de 2002.

El monarca alauí llegó en la tarde del lunes al aeropuerto de El Aaiún, la capital administrativa de la antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1975.

Baño de multitudes

Los alrededores de El Aaiún habían sido engalanados con grandes fotos del monarca y con innumerables banderas marroquíes.

A lo largo del recorrido que separa el aeropuerto de la residencia real, miles de personas y grupos folclóricos ataviados con trajes regionales de distintas zonas de Marruecos vitorearon al monarca, que en las inmediaciones de la inmensa plaza del Mechuar bajó dos veces del coche descapotable en el que viajaba para darse un baño de multitudes.

A lo largo de todo la mañana, numerosos autocares habían hecho varios viajes de ida y vuelta desde distintos barrios de la ciudad para llevar a la mayoría de estas personas a los lugares por los que iba a pasar el monarca, donde se repartieron miles de banderas y retratos de Mohamed VI.

Con ocasión de esta visita se ha reforzado notablemente el dispositivo militar y policial en la ciudad, para evitar que se reproduzcan manifestaciones independentistas.

Visita sorpresa

La visita del rey de Marruecos al Sahara Occidental ha comenzado sin que ni siquiera hubiera sido anunciada oficialmente durante los días previos.

Está previsto que Mohamed VI permanezca en el Aaiún hasta el próximo miércoles y que después viaje a Bujador antes de regresar el sábado a la capital saharaui para pronunciar el discurso en el que se espera que haga un esbozo de su propuesta de autonomía para la antigua colonia española.

Los observadores políticos consideran que con esta medida el monarca alauí quiere mover ficha para mostrar a la comunidad internacional su voluntad de buscar una solución a un contencioso que comenzó hace 30 años.

Autodeterminación

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario, que disputa a Marruecos la soberanía sobre el territorio, exige que se celebre el referéndum de autodeterminación previsto en diferentes planes de la ONU para solucionar este contencioso.

Pero Marruecos rechaza cualquier solución que contemple un referéndum de autodeterminación con su consiguiente posibilidad de independencia y sólo está dispuesto a conceder cierta autonomía al territorio, siempre bajo la soberanía marroquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU deberá decidir el próximo mes de abril si prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), que vela por el cumplimiento del alto el fuego que Marruecos y el Frente Polisario acordaron en 1991.

El Polisario divulgó el domingo, en Argelia, un comunicado en el que califica la visita de "iniciativa belicosa" y en el que considera que supone una "violación del alto el fuego" y una "amenaza de guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento