Valderas cree que el Gobierno andaluz "está en la UCI" tras dos años de "grandes fracasos" con las políticas de Griñán

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha destacado este miércoles que el Gobierno andaluz "está en la unidad de cuidados intensivos" después de dos años de "grandes fracasos" con las políticas de José Antonio Griñán, que "no ha dado una".
El
El
EUROPA PRESS
El

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha destacado este miércoles que el Gobierno andaluz "está en la unidad de cuidados intensivos" después de dos años de "grandes fracasos" con las políticas de José Antonio Griñán, que "no ha dado una".

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Jaén cuando está a punto de cumplirse dos años desde que Manuel Chaves comunicó su renuncia al acta de diputado autonómico por la provincia de Cádiz y su dimisión como presidente de la Junta, cargo en el que le sucedió Griñán, cuya actividad está marcada, en opinión de Valderas, por "ocho fracasos".

De este modo, ha aludido al económico, con el PIB estancado y signos de retroceso, una tasa de paro "escandalosa" y sin vías de salidas; al social, con el aumento de la pobreza, un 45 por ciento del empleo de carácter temporal o precario y una "generación entera que va a vivir pero que sus padres"; así como un "fracaso institucional" con cuatro gobiernos desde la marcha de Chaves a Madrid. "Se ha cesado o ha dimitido o cambiado de responsabilidad más de diez consejeros y resulta que sólo no se han tocado, si mal no recuerdo Turismo y Agricultura. Por tanto, no ha habido capacidad de estabilidad en la acción del Gobierno", ha lamentado.

Además, ha hablado del fracaso financiero, pasando del objetivo de la gran caja andaluza a carecer de ella; y del estatutario, después de que el Tribunal Constitucional haya echado para atrás "la competencia más fuerte y emblemática: el Guadalquivir". A ellos se suman el que existe en la gestión, como muestran las presuntas irregularidades en los ERE, la "corrupción y la falta de celo en el control de los fondos públicos", así como "un conflicto judicial y una crisis de partido".

De hecho, para Valderas, Andalucía se encuentra en una "situación difícil, de esclerósis múltiple". "Nos estamos ante una crisis cualquiera y quien quiera minimizarla o esconderla está cometiendo una grave irresponsabilidad, del mismo tenor de cuando ZP negaba la crisis económica", ha apostillado remarcando sus diferentes vertientes que pasan por la economía, la judicial, con el "conflicto" por el caso de los ERE, así como las crisis "de desconfianza y descrédito" y la política, con "la división interna" del PSOE.

Encrucijada clave del psoe

En este sentido, ha afirmado que el Partido Socialista está en una "encrucijada grave" que también lo es ideológica, ya que "ha perdido los referentes y valores de la izquierda y ahora le cuesta trabajo recuperarlos". De ahí, según ha subrayado, que IU "sea el únicio referente político con capacidad para combatir a la derecha".

Con este panorama, el coordinador general de la coalición ha defendido el derecho del pueblo andaluz a hablar ante una "legislatura totalmente agotada, que no da para más" y un presidente que "no ha dado una". Para ello, ha insistido en la necesidad de convocar elecciones autonómicas anticipadas y separadas de las generales, un asunto sobre el que van a solicitar un debate en el Parlamento de Andalucía para activar la posibilidad de que se celebren en otoño.

El objetivo es poner fin a la "agonía" actual y que los ciudadanos sitúen a cada cual en su sitio, un proceso en el que IU va a reclamar el espacio de representar al pensamiento de la izquierda "porque Andalucía más allá de la situación del PSOE tiene pensamiento y sentimiento de izquierdas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento