El Teatro Gayarre acerca a Pamplona desde el 5 de mayo la creación contemporánea en las artes escénicas

Un total de 10 espectáculos conforman el programa de la sexta edición del Festival Teatro Gayarre 'Otras Miradas, otras Escenas', que acercará a Pamplona del 5 de mayo al 3 junio la creación contemporánea en las artes escénicas.
La directora del teatro Gayarre presenta el Festival 'Otras Miradas, otras Escen
La directora del teatro Gayarre presenta el Festival 'Otras Miradas, otras Escen
EUROPA PRESS
La directora del teatro Gayarre presenta el Festival 'Otras Miradas, otras Escen

Un total de 10 espectáculos conforman el programa de la sexta edición del Festival Teatro Gayarre 'Otras Miradas, otras Escenas', que acercará a Pamplona del 5 de mayo al 3 junio la creación contemporánea en las artes escénicas.

Además de los espectáculos, el festival propone numerosas actividades como exposiciones, encuentro con artistas, clases magistrales y proyecciones, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui, quien ha destacado que con esta iniciativa se persigue "traer a Pamplona aquellos espectáculos que suponen una innovación".

Zabalegui ha puesto de relieve que la pretensión del Gayarre con el Festival 'Otras Miradas, otras Escenas' es conseguir que "cuando el espectador venga a ver una obra sea una aventura para él", además de lograr que "cuando esté sentado en la butaca piense verdaderamente que aquello no lo había visto antes".

En concreto, el festival arrancará el día 5 de mayo con 'La consagración de la primavera', obra que es la "seña de identidad de este festival", ha destacado Zabalegui. En esta ocasión, el espectáculo contará con la coreografía del argentino Mauricio Wainrot para el Ballet de Capitole de Toulouse. El programa se completará con otra pieza, la 'Sinfonía escocesa' de Mendelssohn bajo el prisma del coreógrafo George Balanchine.

La siguiente cita es con Nuria Espert, quien pondrá en escena los días 7 y 8 de mayo, dirigida por Miguel del Arco, una versión del texto de William Shakespeare 'La violación de Lucrecia'. Se trata de un poema narrativo basado en la leyenda sobre el origen de la república de Roma, la segunda de las obras poéticas del autor, anterior a sus grandes tragedias.

Tras esta cita, será la Hofesh Shechter Company la que ocupe el siguiente lugar en la cartelera con el espectáculo 'Political Mother', el día 11 de mayo. Es el propio Hofesh Sechter, considerado como "una de las estrellas de la danza del Reino Unido", el autor de las coreografías y de la música del espectáculo.

El siguiente nombre que se refleja en el calendario del Festival Teatro Gayarre es el del director y autor pamplonés Alfredo Sanzol con toda su trilogía, "un trabajo que le ha llevado a lo más alto dentro del panorama teatral nacional", ha recalcado Ana Zabalegui.

La trilogía está formada por los espectáculos 'Risas y destrucción', que se exhibirá el 18 de mayo; 'Sí, pero no lo soy', el día 19 de mayo, y 'Días estupendos', que se podrá ver en el escenario del Gayarre el viernes 20 de mayo.

Más espectáculos

El festival continuará el día 24 de mayo con 'Les Ballets C de la B' y su espectáculo 'Gardenia', coreografiado por Alain Platel y dirigido por Frank Van Laecke, que basado en la película 'Yo soy así', cuenta la la historia de un viejo cabaret de Barcelona.

La siguiente cita del festival, el día 27 de mayo, estará protagonizada de nuevo por Miguel del Arco con la obra 'El proyecto Youkali', un collage de historias construido a partir de los testimonios de tres mujeres y un hombre, y del periplo que les lleva al abandono de su lugar de origen en busca de una vida mejor.

Además, Miguel del Arco volverá a protagonizar el siguiente espectáculo del festival con la puesta en escena de una adaptación libre del texto clásico de Máximo Gorki 'Veraneantes', el martes 31 de mayo.

Cierra el calendario de espectáculos el 3 de junio la obra 'Delirios de papel', de la compañía navarra 'La Llave Maestra'. Se trata de un espectáculo lúdico y plástico que se sumerge en las infinitas posibilidades expresivas del papel, para dar vida a diferentes micro historias cómicas, poéticas y sugerentes.

Otras actividades dentro del festival

Junto a estos 10 espectáculos, completan la programación del Festival 'Otras Miradas, Otras Escenas' del Teatro Gayarre actividades como exposiciones, encuentro con artistas, clases magistrales y proyecciones.

En concreto, se exhibirán dos montajes, dentro del apartado 'Nuestras Miradas'. Se trata de 'Bajocero', de Producciones Raya, que se podrá ver el 25 de mayo, y 'Claim your place I+P', de la pamplonesa Nuria Legarda.

Además, dentro del espacio 'En torno a la programación de la primavera', se ofrecerán dos proyecciones en el Palacio del Condestable y un espectáculo participativo de Roger Bernat (21 de mayo) sobre la misma pieza musical de Stravinsky.

También en el Condestable se desarrollará el apartado 'Conversaciones con', un espacio en los que los directores Alfredo Sanzol (17 de mayo) y Miguel del Arco (30 de mayo) charlarán respectivamente con los críticos de teatro Marcos Ordóñez (El Pais) y Julio Bravo (ABC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento