Fernando Alfaro
Fernando Alfaro lanza a mediados de abril su CD 'La vida es extraña y rara'. I am an artist

"Despertar en este coche negro que se parece sospechosamente a un féretro…". "Nunca sentí la vida como ahora, que la pierdo".Las estrofas descarnadas de La vida es extraña y rara, el nuevo álbum de Fernando Alfaro –ex Surfin' Bichos, ex Chucho- deben ser leídas desde el distanciamiento que proporcionan la ironía y el humor, advierte su autor. Aunque nunca haya que perder de vista el tormento.

Fue miembro de Surfin' Bichos, de Chucho, tocó con Los Alienistas y, ahora va de solitario. ¿Con tantos cambios de nombre se sigue manteniendo una esencia?
Desde dentro, me es difícil evaluarlo, pero los que me conocen aseguran que el último trabajo tiene un sello reconocible. En cuanto a los cambios, en ellos ha tenido mucho que ver el productor, Raül Fernández (Refree). Queríamos un trabajo radical, lleno de contrastes. El primer sencillo es el botón de muestra del disco, su título es ya en sí una paradoja: Camisa hawaiana de fuerza.

Y usted, ¿cuál se ha puesto más veces, la hawaiana o la de fuerza?
(Risas) Es que una siempre va con la otra, son inseparables. El título del primer single constituye una paradoja del amor, una paradoja entre la libertad y la esclavitud, la locura que supone la automarginación y los paraísos extraños… Son imágenes absurdas, pero las cosas que se hacen por amor son absurdas.

¿Los títulos de sus canciones son puro surrealismo, vienen con segundas o están inspirados en un DSM4 (Manual diágnóstico y estadístico de trastornos mentales)?
Todas tienen su razón de ser, pero a veces esa razón se me escapa hasta a mí y ahí entraríamos un poco en el DSM4. La razón puede ser desquiciada, pero no es surrealista ni hecha a través de escritura automática.

Dicen que a pesar de escribir frases como "No soy nada sino mi dolor", le gusta reivindicar el matiz humorístico de sus discos.
Sí, en mis álbumes hay mucha ironía y mucho humor. .. quizá negro, pero humor. A veces la gente no capta ese matiz y esto hace que las letras no se entiendan bien. Creo que en este disco es más evidente. El sentido del humor nos hace más humanos y nos permite enfrentarnos a cosas que, de otro modo, serían demasiado dolorosas.

A veces la gente no capta el humor de los temas y no los entiende bien Un juego de palabras: A Fernando Alfaro, ¿cuál es el faro que le guía?
El mismo del que he intentado apartarme tantas veces: la música. Se trata de un mundo lleno de sinsabores… aunque a veces puede resultar muy gratificante. Al final siempre he sentido la necesidad de volver a él y grabar nuevos temas. La composición es un acto de optimismo: aunque tus canciones hablen de muerte, constituyen la negación de esta porque implican crear algo para que alguien lo escuche y, de esta forma, perviva en el tiempo. Las canciones, además, te hacen fuerte, incluso cuando relatan cuáles son tus debilidades o aquello que te destroza. Te protegen.

El CD de su amigo Nacho Vegas está en los primeros puestos de ventas. ¿Tienen muchos amigos o es que lo indie comienza a interesar al público mayoritario?
Si, tenemos muchos amigos y todos compran los discos de Nacho (Risas) ¡Es broma! Se ve que lo que se ha dado por llamar independiente está ahora más presente en los medios. Para mí es simplemente una normalización lógica, ocurre en otros países. Esta música es parte de la cultura popular y se merece esa trascendencia. Muchas veces en las etapas de crisis crecen las propuestas más interesantes. Las crisis dejan sitio a quienes tiene algo que decir.

Quizá esté poniendo el dedo en la llaga… ¿con sus antiguos compañeros de grupo, que luego formaron la banda Mercromina, se curaron las cicatrices?
No hubo heridas, en gran parte gracias a que el grupo acabó cuando debía hacerlo. Seguimos teniendo una muy buena amistad. De hecho, cada vez tenemos una mejor y mayor relación. Ya no les veo tanto porque vivo en Barcelona desde hace un año y medio, pero siempre que voy Albacete, procuramos quedar.

Mi pregunta va dirigida a una persona que ha trabajado en una gasolinera, ¿alguna vez logró engañar a algún taxista para que comprara su cinta en vez de la del Fary?
(Risas) Es que la gasolinera en la que trabajaba no vendía mis cintas, no conocían mi música, allí no llegaba. Pero entre los clientes que tuve en aquella época, hace más de ocho años, no sólo había compradores de El Fary. También vendía cintas de artistas como Bob Dylan y de Leonard Cohen.

¿Se liga más en la vida yendo de profundo?
Supongo que depende de con quién.

¿Y qué hay debajo de tanta profundidad?
No sé, a veces da un poco de miedo mirar dentro de uno. Todos tenemos una profundidad, pero hay quien sabe sobrellevarla y hay quien menos. A veces llenamos nuestra vida de actividades, de tareas, porque esa profundidad da un poco de vértigo. Pero para según qué cosas, como para componer canciones, viene pero que muy bien.

Fernando Alfaro actuará el 13 de mayo en Sevilla (Teatro Central), el 14 en Madrid (El Sol), el 19 en Valencia (El Loco), el 20 en Murcia (Doce y Medio) y el 18 de junio en Valladolid (Veral).

BIOGRAFÍA:

Fenando Alfaro (Albacete, 1964) hizo sus primero pinitos en el mundo de la música en 1986, en la banda de punk Cortejo Fúnebre. Sin embargo, no fue hasta la creación de la banda Surfin' Bichos que alcanzó gran gran notoriedad en los círculos alternativos, donde el grupo fue considerado un anticipo de la escena indie. En 1995 emprendió una nueva aventura musical, Chucho, que duró hasta 2005. Tras grabar con Los Alienistas, acaba de iniciar una carrera en solitario.