Ana Pastor (PP): "La muerte digna no va con nosotros"

Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, ha anunciado que presentarán un Plan Integral de Cuidados Paliativos.
Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, ha anunciado que presentarán un Plan Integral de Cuidados Paliativos.
EP
Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, ha anunciado que presentarán un Plan Integral de Cuidados Paliativos.

La secretaria de Política Social del PP y diputada, Ana Pastor, ha explicado que la próxima semana "presentarán en el Parlamento un Plan Integral de Cuidados Paliativos", desde la "defensa de la vida digna de las personas hasta el último momento", ya que "lo de la muerte digna no va" con ellos.

Pastor ha visitado este miércoles en Valladolid las nuevas instalaciones del Centro Hospitalario Benito Menni, de la congregación Hermanas Hospitalarias, que cuenta entre sus servicios con una Unidad de Convalecencia y Cuidados Paliativos, "referente en toda España", y un modelo para lo que el PP pretende que sea este servicio en toda España.

Lo deseable sería que "todos los pacientes pudieran tener acceso a una unidad de cuidados paliativos" como la que ofrece este hospital, ha planteado la exministra de Sanidad.

Un proyecto de ley "muy avanzado"

El martes, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín anunció que el proyecto de Ley de muerte digna y cuidados paliativos está "muy avanzado" y que se aprobará en el Consejo de Ministros a principios de mayo.

Ana Pastor, que ha estado acompañada por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, César Antón, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, ha ensalzado además el modelo de atención integral sociosanitario que tiene Castilla y León, que servirá de base para el que pretende el PP para toda España.

Atención por procesos

"Se trata de un modelo de continuidad asistencial, de atender por procesos", ha referido la exministra, quien ha sostenido que además contribuye a ser "más eficiente", en un momento en el que el agujero en la Sanidad es de 12.000 millones de euros.

Este modelo integral de atención, en el que en Castilla y León colaboran las consejerías de Sanidad y Familia, permite, según ha recordado Pastor, una colaboración en unidades de salud mental que propicia que el paciente se recupere mejor, que pueda ser dado de alta y siga el tratamiento en su domicilio, y volver al circuito en el caso de que sufra una recaída.

La también vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados ha destacado la acción de Gobierno de Castilla y León en materia de educación y atención sociosanitaria, con una cobertura, en este último caso, cuatro puntos por encima de la media nacional, y con una gran dedicación de recursos, en un momento en el que el recorte de las partidas del Estado hace que el esfuerzo autonómico "sea mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento