Detenidas 15 personas por falsificar tarjetas de residencia para adquirir teléfonos, tablets y portátiles

El grupo se desplazaba por ciudades como Ciudad Real para cometer los hechos delictivos que se les imputan

Agentes de la Policía Nacional han detenido a quince personas en las provincias de Barcelona, Orense, Valencia y Burgos acusadas de falsificar tarjetas de residencia para adquirir teléfonos móviles, tablets y portátiles. Su actividad abarcaba todo el territorio nacional y se estima que el montante de los beneficios obtenidos es de 400.000 euros.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el material informático conseguido era distribuido en el mercado negro mediante anuncios en Internet o directamente a clientes en locutorios.

En concreto, las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre del pasado año tras la detención de cuatro ciudadanos de nacionalidad brasileña que habían cometido varios delitos de falsificación documental y estafa. Los arrestados habían adquirido teléfonos móviles de alta gama en distintas localidades de las provincias de Barcelona y Tarragona mediante la utilización de identidades falsas para formalizar los contratos.

De esta manera, se pudo comprobar que estos individuos formaban parte de un grupo organizado, cuyos miembros residían en Barcelona y delinquían en todo el territorio nacional. El grupo se desplazaba por ciudades como Valencia, Valladolid, Orense, Burgos y Ciudad Real para cometer los hechos delictivos que se les imputan.

Para formalizar los contratos, los estafadores utilizaban tarjetas de residencia falsas. Además presentaban cartillas bancarias en las que habían realizado apuntes de ingresos inexistentes, tales como nóminas o giros bancarios. De esto modo conseguían dar apariencia de solvencia económica que facilitaba la firma de la transacción.

Una vez obtenidos los terminales, los arrestados los trasladaban a Barcelona personalmente, o a través de empresas de mensajería. Posteriormente eran distribuidos en el mercado negro mediante anuncios en Internet, vendidos directamente al cliente -que previamente los había encargado-, o bien comercializados en locutorios.

Se han intervenido numerosas tarjetas de residencias, cartas de identidad portuguesas e italianas, certificados de residentes, cartillas bancarias, nóminas y contratos, todos ellos falsificados, así como numeroso utensilios para su elaboración. También se ha incautado diverso material informático y 1.270 euros en efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento