El Ministerio de Educación ve "segregadora" la propuesta del Bachillerato de Excelencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha afirmado que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear centros para los alumnos que finalicen la ESO con más de un ocho de media, "trasmite una idea segregadora del sistema educativo".

En declaraciones a RNE, Bedera ha indicado que "también se puede segregar por arriba" con la selección de los estudiantes con mejores notas, y ha advertido que la iniciativa de Madrid "es todo, menos natural". "Espero que responda a estos momentos preelectorales en los que siempre se produce algún exceso", ha apostillado.

A juicio del secretario de Estado, el aula "es un ecosistema donde el joven aprende competencia, contenidos, pero también aprende a convivir con sus compañeros y éstos son más y menos dotados intelectualmente". "Esto es separar, segregar y crear guetos", ha aseverado.

Según ha explicado, los países que tienen un mayor éxito educativo tienen programas "perfectamente incluidos" en el conjunto del aula y ha recordado que el Ministerio de Educación español ha puesto en marcha el programa 'Profundiza' "para dar más a quienes tienen más, pero sin segregar", siguiendo las recomendaciones del último Informe PISA.

Por su parte, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que la propuesta anunciada este martes por Aguirre tiene como objetivo "llevar al niños al máximo de sus talentos y capacidades y eso implica dar a quien va más rezagado los recursos específicos, pero también para quienes tienen un talento extraordinario". "No se trata de darles más medios y oportunidades", ha aclarado.

Gallardón también ha ofrecido su apoyo incondicional a esta propuesta ya que él fue educado "en la Compañía de Jesús, donde nos enseñaron que es no una oportunidad sino una obligación la búsqueda de la excelencia".

La excelencia, sin embargo, no está destinada "a tu beneficio personal, sino a devolverle a la sociedad lo que la sociedad te ha dado", como "las oportunidades que a través de tu familia o del Estado has tenido de formarte y alcanzar unas cuotas de responsabilidad superiores a las que puedan tener otros ciudadanos".

Así, Gallardón expresó su fe en "la educación en la excelencia, para con esa excelencia enriquecer al conjunto de la noción y ponerla al servicio de la sociedad". A su juicio, "es una obligación de cualquier gobernante y, por lo tanto, apoyo incondicionalmente la propuesta que ha hecho Esperanza Aguirre, sin duda ninguna", remachó.

"Disgregar" no es el modelo a seguir

La Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos aseguró este martes, ante el anuncio por parte de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de crear un Bachillerato de Excelencia, que "disgregar" a los alumnos no es el modelo que se tiene que seguir en la región.

El presidente de la FAPA, José Luis Pazos, criticó esta medida porque, a su juicio, "divide y disgrega". "Estamos en contra de la separación del alumnado como consecuencia de sus capacidades personales", ha apuntado.

Según ha explicado, "hay que integrar a todo el alumnado, y dividir y disgregar no es nuestro modelo". No obstante, ha matizado que hay que esperar a ver en qué se plasma esta idea, ya que la Comunidad de Madrid "hace numerosos anuncios que luego no se traducen en nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento