M.La campaña 'Parques Naturales de Andalucía, Cielos de Calidad' pretende preservar los hábitats nocturnos

La Consejería declarará "áreas oscuras" el suelo no urbanizado de los espacios naturales protegidos, un 30,5% del territorio andaluz
Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha este año la campaña 'Parques Naturales de Andalucía, Cielos de Calidad', con la finalidad de concienciar a los habitantes de estos espacios protegidos de la importancia que tiene preservar los hábitats nocturnos y la calidad de sus cielos, así como impulsar el desarrollo sostenible de estas zonas.

De esta manera, la Junta de Andalucía ha organizado una serie de actividades entre las que destacan la celebración de jornadas, en la que participarán expertos en contaminación lumínica y se informará sobre las posibilidades que ofrece el denominado 'turismo astronómico', según informa en una nota. Además, se han previsto la celebración de talleres de formación para explicar a los técnicos de los 24 parques naturales existentes en Andalucía las ventajas que supone para los espacios protegidos contar con alguna de las diversas figuras de protección del cielo nocturno internacionales.

Asimismo, se organizarán programas de educación ambiental para estudiantes de educación primaria y secundaria de los municipios del ámbito territorial de dichos espacios naturales y la realización de observaciones del cielo nocturno, en colaboración con las organizaciones de astrónomos aficionados de la zona.

"El cielo nocturno de Andalucía está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas", resalta, añadiendo que la noche andaluza alberga ecosistemas de "gran belleza y singularidad, en los que habitan especies como el lince ibérico, el chotacabras o el murciélago patudo, muy sensibles a fuentes de luz intrusa de carácter artificial".

La Consejería de Medio Ambiente, en aplicación del Reglamento de protección del Cielo Nocturno, declarará "áreas oscuras" el suelo no urbanizado de todos los espacios naturales protegidos andaluces, un 30,5 por ciento de la superficie de la comunidad, lo que supone un paso importante para la preservación de los hábitats nocturnos del medio ambiente y el desarrollo sostenible en estas zonas.

En este sentido, indica que este reglamento, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, tiene entre otros objetivos "mejorar la eficiencia energética, preservar los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar las intrusiones del alumbrado exterior en el ámbito privado y garantizar el buen funcionamiento de los observatorios astronómicos".

La aplicación de esta norma supondrá una reducción anual prevista de 87.170.424 kilovatios-horas en el consumo eléctrico, lo que conlleva un ahorro del once por ciento, con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.

Por otro lado, subraya que como principal instrumento de control, el reglamento establece las bases para la división del territorio andaluz en distintas áreas de tolerancia con sus correspondientes límites y requerimientos técnicos para las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas y con la salvedad de las vinculadas a señalización y seguridad. Esta zonificación se supedita al objetivo de compatibilizar los intereses municipales y empresariales con los científicos, ecológicos y de ahorro energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento