Barcelona vivió en 2010 "el mejor año de la historia" del turismo

  • Alcanzó los 7,13 millones de turistas y más de 14 millones de pernoctaciones.
  • Los datos de 2011 hacen prever que se pueda superar el récord del año pasado.
Turistas en bañador pasean por las calles de Barcelona.
Turistas en bañador pasean por las calles de Barcelona.
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Turistas en bañador pasean por las calles de Barcelona.

Barcelona cerró el 2010 con un récord histórico al alcanzar los 7,13 millones de turistas y más de 14 millones de pernoctaciones por lo que el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, lo ha calificado como "el mejor año de la historia" y ha dicho que en 2011 el éxito puede volver a repetirse.

Durante la presentación de los datos turísticos, Gaspart ha dicho que Barcelona es "de largo" la ciudad que más ha crecido en turismo y pernoctaciones en los últimos años. En 2010, Barcelona recibió 7,1 millones de turistas, un 10,1% más que el año anterior, y más de 14 millones de pernoctaciones, un 9,6% más, y, según Gaspart, si las cosas siguen como en los primeros meses del año, en 2011 se conseguirá un nuevo récord, ya que en enero y febrero aumentaron un 10,2% los turistas y un 17% las pernoctaciones.

El director general de Turismo de Barcelona, Pere Duran, ha detallado que el número de visitantes de la ciudad alcanza los 24 millones, de los que 12,5 millones pernoctan en la ciudad, 7 de ellos en hoteles. Gaspart ha destacado que el importante incremento de las plazas hoteleras que se ha producido en los últimos años ha hecho que la ocupación haya pasado del 72,42 en el 2009 al 74,75% en 2010, lejos del 79,69% del 2007.

El número de turistas españoles que vinieron a Barcelona en 2010 fueron 1,9 millones, un 1,8% menos que el año anterior, y los franceses fueron los extranjeros que más visitaron Barcelona, con un aumento del 13,17% respecto al año anterior, seguidos por italianos, con un aumento del 4%, Estados Unidos, 4,7% más, y Reino Unido, países que rivalizan en ser el primer cliente turístico de la ciudad.

El turismo extranjero gastó 1.602.959.207 euros con tarjetas de crédito internacionales y, por países, el ránking del gasto lo encabeza Francia, seguida de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Rusia, Suiza, Bélgica y Brasil. Barcelona ocupa el cuarto puesto en cuanto a ciudades europeas que reciben turismo internacional, por detrás, de Londres, París y Roma, aunque Londres incluye en sus estadísticas a los turistas que se alojan en casas particulares, mientras que Barcelona solo cuenta los que duermen en hoteles.

Gaspart ha señalado que el modelo público-privado de Turismo de Barcelona puede verse afectado por la decisión del Gobierno de suprimir las cuotas camerales de las empresas y aunque la Cámara de Barcelona solo aporta el 5% de los 36 millones de presupuesto del consorcio, habrá que "buscar recursos por otras vías".

Según Gaspart, Barcelona necesita más dinero para promoción si quiere ser sede de grandes acontecimientos y congresos por lo que ha pedido a Aena, el Puerto de Barcelona, Renfe, Adif o instituciones financieras que colaboren en la promoción de la ciudad porque también se benefician del éxito turístico de Barcelona y se "involucren" de manera importante en la promoción de la ciudad.

También ha aludido, sin nombrarla, a la ecotasa, "porque, de momento estoy solo", ha señalado y ha añadido que las medidas hay que tomarlas para seguir en la "Champions" y no cuando bajemos a segunda A.

Gaspart ha señalado que Barcelona se ha beneficiado de la situación de los países del Mediterráneo menos que otros destinos de sol y playa y ha expresado su temor a que la situación pueda influir en los cruceros que los americanos hacen por el mediterráneo, aunque, de momento, no hay noticias de cancelaciones.

El presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona ha defendido las aportaciones públicas a Spanair, de la que el consorcio es accionista, porque Barcelona necesita vuelos intercontinentales y la aerolínea ha apostado por hacer de El Prat un "hub". Gaspart no entiende por qué los catalanes son criticados por querer tener una compañía propia y tampoco que nadie haya criticado las ayudas públicas a Fira de Barcelona, por ejemplo, y sí las de Spanair, que ha calificado de "negocio de país".

El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, ha dicho que el único punto débil para que el Mobil Congress continúe en Barcelona es los pocos vuelos intercontinentales que tiene. Por otra parte, Carnes ha pedido a la Generalitat que si hay cambios en la ordenanza de los apartamentos turísticos lo haga "con rigor y control" dejando de lado los elementos de "duda".

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