Tensa calma en la capital de Costa de Marfil tras el asalto de la residencia oficial de Gbagbo

  • Francia culpa a Gbagbo del fracaso de las negociaciones para su rendición.
  • Las fuerzas de Ouattara asaltaron la residencia presidencial marfileña con el objetivo de  "capturar" al presidente saliente, Gbagbo.
  • Francia: "Gbagbo no tiene otra salida que rendirse".
Soldados leales a Gbagbo patrullan en Abiyán.
Soldados leales a Gbagbo patrullan en Abiyán.
Luc Gnago/ REUTERS
Soldados leales a Gbagbo patrullan en Abiyán.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha culpado este miércoles al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, del fracaso de las negociaciones para su rendición, mientras en Abiyán cesaron los tiroteos tras un día de combates.

El jefe de la diplomacia gala afirmó en París ante los diputados de su país que "las negociaciones que se desarrollaron durante horas este martes entre el entorno de Laurent Gbagbo y las autoridades marfileñas fracasaron por la intransigencia de Gbagbo. Por ello fueron interrumpidas". Juppé señaló que tras la ruptura del diálogo "la voz ha vuelto a las armas" y que las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara tratan de asaltar la residencia presidencial en la que se refugia Gbagbo.

El ministro francés precisó que esta ofensiva no cuenta con la participación de las fuerzas de la ONU desplegadas en el país ni con el contingente francés, que en los últimos días sí que han bombardeado a las tropas del presidente saliente. El ministro galo aseguró que las conversaciones de los últimos días fueron llevadas a cabo por el representante de la ONU en Costa de Marfil con el apoyo del embajador francés, pero que fue Ouattara quien fijó las condiciones de la rendición.

"Las condiciones fijadas por Ouattara son claras: exige que Laurent Gbagbo acepte su derrota y reconozca la victoria del presidente legítimamente elegido", indicó. Las fuerzas de Alassane Ouattara, se lanzaron este miércoles al asalto de la residencia de Laurent Gbagbo, según informó el canal de televisión France 24.

Sin embargo, los disparos de artillería que se podían escuchar desde primera hora en los alrededores de la residencia de Gbagbo, cesaron durante la tarde, mientras los ciudadanos de Abiyán aprovechan la tensa calma para hacerse con provisiones. Las detonaciones, que comenzaron sobre las 08.00 hora peninsular española, se escuchaban en el área contigua a dónde se ubica la residencia de Gbagbo, en el barrio de Cocody, según confirmaron vecinos de la zona.

Esta última ofensiva contra el búnker en el que se encuentra Gbagbo con varios de sus aliados fue llevada a cabo por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), que apoyan a Alassane Ouattara, considerado presidente electo por la comunidad internacional tras los comicios del pasado mes de noviembre.

La portavoz de Ouattara, Affoussy Bamba, aseguró este miércoles que las FRCI habían lanzado el asalto a la residencia de Gbagbo para capturarle y ser juzgado, después de constatar que las negociaciones con el presidente saliente para lograr su rendición no daban resultado.

A pesar de la tensa situación que se vive en Abiyán y de las advertencias de varios portavoces de Ouattara, muchos habitantes de la capital económica del país decidieron desafiar la inseguridad de la ciudad para ir en busca de alimentos, agua y medicamentos. En algunos distritos, como el de Riviera 3, algunos comerciantes acudieron este miércoles a sus establecimientos para vender productos de primera necesidad, cuyos precios se han triplicado, mientras que se podían observar largas filas de personas frente a las pocas farmacias de Abiyán que estaban abiertas.

Sin periódicos

Sin embargo, la situación de los residentes de Abiyán es cada vez más insostenible, especialmente por la falta de información que hay sobre los combates entre los bandos de Ouattara y Gbagbo. Desde hace una semana, ningún periódico local ha salido a la calle, puesto que los periodistas afirman no sentirse lo suficientemente seguros como para acudir a sus puestos de trabajo, por lo que la única información de la que se dispone proviene de canales y medios extranjeros.

Costa de Marfil es escenario desde el pasado viernes de intensos combates entre los seguidores de Ouattara, apoyado por la comunidad internacional, y los de Gbagbo, que el domingo fueron atacados por la ONU y de la operación francesa Licorne, lo que desembocó ayer en la rendición de las fuerzas del presidente saliente.

Los duros enfrentamientos de Abiyán se producen después de que Gbagbo, a pesar de la fuerte presión internacional, se haya negado durante cuatro meses a entregar el poder a Ouattara, su rival político y que según la Comisión Electoral Independiente de Costa de Marfil ganó las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento