La OTAN hará el máximo para defender Misrata y no ve riesgo de estancamiento

Soldados rebeldes libios evalúan la situación en tierra tras la liberación del enclave de Ajdabiya.
Soldados rebeldes libios evalúan la situación en tierra tras la liberación del enclave de Ajdabiya.
EFE / MANU BRABO
Soldados rebeldes libios evalúan la situación en tierra tras la liberación del enclave de Ajdabiya.

La OTAN ha asegurado este miércoles que hará "todo lo posible" para proteger a los civiles libios en la asediada ciudad de Misrata y otras zonas del país y ha subrayado que sus acciones militares continúan a un "ritmo implacable", descartando cualquier riesgo de estancamiento.

"El ritmo de las operaciones no ha variado, sigue al mismo nivel, e incluso se incrementa poco a poco", ha indicado la portavoz de la Alianza Carmen Romero, en respuesta a las críticas en las últimas horas de los rebeldes contra la organización.

El jefe militar de la oposición libia, el general Abdelfatah Yunes, afirmó el martes que la OTAN les ha decepcionado y que está dejando morir cada día a los habitantes de Misrata, la tercera ciudad del país sometida desde hace mes y medio a un asedio por parte de las tropas de Muamar el Gadafi.

"La OTAN hará todo lo posible para proteger a los civiles de Misrata, dentro del mandato que tiene", ha asegurado  Romero, que recordó que ahora mismo esa ciudad es "la prioridad" en las operaciones aliadas.

En ese sentido, ha explicado que en las últimas horas bombarderos de la OTAN han efectuado ataques en esa zona contra objetivos que amenazaban a la población.

Matiza las palabras del ministro de Exteriores francés

Según la portavoz, ese ritmo muestra que "no hay ningún riesgo de estancamiento", matizando de esta manera las declaraciones del ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.

Juppé, admitió este miércoles que la intervención militar de la coalición internacional en Libia ahora "es más difícil" por las condiciones de la lucha entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi, y por eso "hay riesgo de estancamiento".

"Sobre el terreno, la situación militar es confusa e indecisa", señaló Juppé en una entrevista a la emisora de radio France Info, aunque subrayó que desde el inicio de las operaciones militares "las cosas han evolucionado" porque "lo esencial de los aviones, los helicópteros y los cañones han sido destruidos".

Constató que ahora las tropas del líder libio actúan con camionetas y todoterrenos, objetivos más difíciles de alcanzar desde los aviones, y además "hemos pedido que no haya daños colaterales".

Fase política

Preguntado sobre los combates en la ciudad de Misrata, donde los rebeldes han denunciado masacres y pedido apoyo a la Alianza Atlántica, el jefe de la diplomacia francesa afirmó que "es una situación que no puede durar" y que en las próximas horas va a tratar esa cuestión con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Aunque aseguró que "apoyamos con todas nuestras fuerzas al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT)", añadió que "tiene que organizarse" porque "nosotros no estamos allí para la reconquista del territorio".

Juppé puso el acento en que ahora "hay que pasar a la fase política", de ahí la reunión del grupo de contacto convocada la semana próxima en Doha, prevista para amparar discusiones entre el CNT y "los que en Trípoli han entendido que no hay futuro para Gadafi".

Dificultades por los escudos humanos

Este miércoles la OTAN reconoció las dificultades causadas por los escudos humanos empleados por las tropas fieles al coronel Muamar el Gadafi, las cuales se mezclan con la población local para avanzar hacia lugares en manos de los rebeldes.

"Las fuerzas gubernamentales libias emplean ahora tácticas no convencionales, se mezclan en las carreteras con el tráfico normal y emplean civiles como escudos para poder avanzar", declaró a la prensa el contralmirante británico Russ Harding, comandante adjunto de la operación 'Unified Protector'.

El oficial admitió que existen dificultades para destruir un tanque en zonas habitadas sin herir a los residentes.

"Si uno intenta proteger los escudos humanos cuando hay un tanque con decenas de personas a su alrededor, lo mejor que se puede hacer es no lanzar una bomba contra ese tanque", explicó el oficial durante una conferencia de prensa celebrada en el cuartel general de la OTAN en Nápoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento