El metro ideal de los viajeros: más conexiones y una segunda línea circular

  • Los vecinos y los usuarios presentan sus propuestas para la próxima legislatura: quieren la L11 a Atocha y la L5 a Barajas.
  • Piden también alargar la L3 hasta Cuatro Caminos y que se retome la idea de construir un túnel entre Villaverde Alto y El Casar.
Un grupo de usuarios espera en el andén la llegada del metro.
Un grupo de usuarios espera en el andén la llegada del metro.
Un grupo de usuarios espera en el andén la llegada del metro.

Los usuarios del metro y los vecinos de la región no se conforman con la red actual del suburbano. Quieren más líneas, más transbordos y más estaciones. Y así se lo han hecho saber a la Comunidad y a los partidos que concurrirán a las elecciones del 22-M. Concretamente, la Federación Regional de Vecinos (Fravm) y las asociaciones de usuarios Andén 1 y Ecomovilidad han hecho públicas sus propuestas de ampliación para la próxima legislatura, como la creación de una segunda línea circular, más conexiones en la periferia para evitar que los viajeros saturen el centro y la planificación de estaciones en los futuros PAU de la capital. Mientras, los tres principales partidos (PP, PSOE e IU) aseguran que están "tomando nota" de estas propuestas, aunque "todo dependerá de la rapidez con que se solucione la crisis".

Las propuestas

La M-40 del metro. La Comunidad diseñó en 2005 una ampliación de la L11 que trazaría un arco por el este de la capital formando una segunda línea circular en la periferia. El proyecto se aparcó por su elevado coste, pero los vecinos siguen reclamándola. Sobre todo los de Santa M.ª de la Cabeza, que critican la "escasez de transporte público" en pleno Arganzuela. Andén 1, consciente de la crisis, pide que al menos se haga el tramo hasta la estación de Atocha, donde hasta ahora solo llega la L1. El PSOE llevará en su programa la ampliación de la línea hasta Sáinz de Baranda.

La L3 hasta Cuatro Caminos. Anden 1 pide ampliar la línea, que ahora finaliza en Moncloa. Con ello, se descongestionaría la línea 6 en el entorno de Ciudad Universitaria. Después de las obras, el intercambiador de Moncloa se dejó preparado para esta hipotética ampliación, por lo que está en los planes del PP. El PSOE también se compromete ahora a ejecutarlo.

Conexión de la L3 con Metrosur. El túnel entre Villaverde Alto y El Casar (Getafe) estaba previsto para esta legislatura, pero se desechó. Los usuarios piden que se retome para "acercar el sur de la capital a los municipios periféricos. Están a solo dos kilómetros, pero para llegar a Metrosur se ven obligados a ir hasta el centro para hacer transbordo", explica Jorge Serrano, portavoz de Andén 1. También el PSOE plantea este proyecto.

La L5 hasta el aeropuerto. La Fravm y Andén 1 apuestan por esta ampliación para dar una alternativa a la L8. Además, permite un acceso rápido a Barajas para los vecinos del Corredor del Henares y de la calle Alcalá. El PSOE recoge el guante y añadiría una estación en Los Coronales, entre Alameda de Osuna y el aeropuerto.

Ampliaciones hacia los futuros desarrollos. En los próximos cuatro años, la capital crecerá por el norte y el este con nuevos PAU. La responsable de Movilidad de la Fravm, M.ª Carmen Lostal, cree que "hay que empezar ya a planificar las estaciones que darán servicio a sus residentes". Concretamente, hablan de ampliar el metro ligero a Valdebebas y la L2 a Los Berrocales y El Cañaveral (Vicálvaro).

Red en forma de malla y no radial. En Ecomovilidad han dado con la fórmula para mejorar la red con poco gasto: "En lugar de llevar el metro a pueblos lejanos, es mejor mallar la red, conectando entre sí las estaciones ya existentes. Así los viajeros ahorran tiempo", explica Fernando de Córdoba.

Trenes a Torrejón y la T-4, en obras

La legislatura autonómica que está a punto de acabar ha dejado pendientes varias infraestructuras de transporte público. Entre ellas, la nueva línea del metro a Torrejón de Ardoz, que estará acabada en 2013, con paradas en la calle Londres y Soto de Henares. Por otra parte, Fomento lleva retraso en la construcción del Cercanías de Chamartín a la T-4 de Barajas: debía estar ya en marcha, pero no entrará en funcionamiento, al menos, hasta el segundo semestre de 2011. Por otra parte, la Comunidad ampliará el abono joven hasta los 23 años, al filo de las elecciones. Mientras, el PSOE promete abrir el metro durante las noches de fin de semana si gana el 22-M.

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