El Tribunal de Milán aplaza al 31 de mayo la vista contra Berlusconi por el caso Ruby

  • Se pospone debido a la ausencia del primer ministro italiano.
  • Berlusconi ha sido declarado en rebeldía al no acogerse a un legítimo impedimento.
  • Gran expectación: un centenar de medios se acreditaron para seguir el proceso.
  • Más de 200 testigos han sido propuestos por la acusación y la defensa.
La joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby R., llora durante la grabación del programa de televisión del Canal 5 'Kalispera'.
La joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby R., llora durante la grabación del programa de televisión del Canal 5 'Kalispera'.
EFE
La joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby R., llora durante la grabación del programa de televisión del Canal 5 'Kalispera'.

El Tribunal de Milán ha aplazado hasta el próximo 31 de mayo la vista del juicio por el caso Ruby contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el que está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, ante la ausencia del político conservador.

El abogado de Berlusconi, Giorgio Perroni, ha señalado que la ausencia del político conservador es debida a "motivos institucionales", aunque no se acogió a un legítimo impedimento para justificar la ausencia del mandatario en el Tribunal, por lo que éste fue declarado "en rebeldía" por los tres jueces que presiden el Tribunal.

El primer ministro envió una carta a los magistrados a través de su abogado, que fue leída en la sala, en la que expresó su deseo de comparecer ante el Tribunal y excusó su ausencia en que tenía "compromisos institucionales". Inmediatamente después, los magistrados declararon al primer ministro en rebeldía y aplazaron el proceso para el próximo 31 de mayo.

Este miércoles ha arrancado el proceso en medio de una inmensa expectación, con más de cien medios de comunicación acreditados, en el que el primer ministro italiano está imputado por inducción a la prostitución de menores y abuso de poder.

Según la acusación, 'Ruby Robacorazones', nacida el 1 de noviembre de 1992, tuvo relaciones sexuales con el primer ministro en trece ocasiones en su residencia de Arcore, cerca de Milán, entre el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010, cuando todavía era menor de edad.

Berlusconi ha desmentido repetidamente haber mantenido relaciones íntimas con la joven, aunque ha reconocido que llamó el 27 de mayo de 2010 a la comisaría de Milán, donde estaba retenida la menor por un robo de 3.000 euros, para que la liberaran aduciendo que era la sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

El juicio comenzaba este miércoles en la IV Sección Penal del Tribunal de Milán sin la presencia del imputado ni la de Ruby, dado que la primera vista iba a servir únicamente para detallar el calendario de los más de 200 testimonios propuestos por la defensa y por la acusación del caso.

Según recogen los medios italianos, la abogada de la joven, Paola Boccardi, ha explicado que Ruby no se constituirá como parte civil en el juicio ya que considera que "no sufrió daño alguno" por haber acudido a las fiestas privadas del mandatario en la residencia privada de éste.

"El único daño que ha sufrido es a nivel mediático, un daño en su imagen que llevará sobre sus hombros por un largo tiempo, pero no es posible pedir un resarcimiento en este proceso", afirmó la letrada.

Asimismo, reiteró que su defendida siempre ha declarado que nunca mantuvo relaciones íntimas con Berlusconi, y que su decisión de no constituirse en parte civil es coherente con sus afirmaciones de que nunca se ha prostituido.

Tampoco se constituirá en parte civil la funcionaria que estaba de guardia en la comisaría de Milán la noche del 27 al 28 de mayo de 2010, cuando Berlusconi llamó para interceder a favor de que liberaran a Ruby, detenida por un pequeño robo, y alegó que era la sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Declaran 32 chicas

La joven marroquí Karima El Marough ha sido llamada como testigo tanto por la defensa como por la acusación, que ejerce la Fiscalía de Milán, que también ha presentado su lista de testigos, en la que figuran 132 nombres.

Entre las personas citadas por los fiscales figuran las 32 chicas, mayores de edad, que acudieron a las fiestas de supuesta índole sexual organizadas en la residencia del jefe del Gobierno italiano en Arcore.

La defensa del primer ministro italiano ha propuesto como testigos al actor George Clooney, que ha dicho no saber por qué se le ha citado, y al jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sobre el que tampoco han trascendido de momento las razones por las que se les cita como testigos del jefe del Gobierno italiano.

Entre las más de 70 personas propuestas por los letrados de Berlusconi también está la novia de Clooney, la actriz italiana Elisabetta Canalis, el ministro de Exteriores, Franco Frattini, y las ministras de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, y de Educación, María Stella Gelmini.

Estrellas televisivas

Las ministras, según la defensa, serían citadas en relación a sus participaciones en las cenas en la residencia que el primer ministro tiene en Arcore, cerca de Milán.

Además, han sido llamadas a testimoniar en base a "los modos y los tiempos" en los que conocieron a Karim al Mahroug (Ruby) y para determinar dónde estaban y qué hacían la tarde del 14 de febrero de 2010 cuando, según la Fiscalía, Ruby acudió por primera vez a la residencia de Berlusconi.

Los abogados defensores han propuesto asimismo como testigos a estrellas televisivas como la argentina Belén Rodríguez y Aida Yespica y a Mario Apicella, cantante napolitano que acompaña habitualmente a Berlusconi en sus fiestas e interpretaciones musicales y con quien ha grabado dos discos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento