Representantes del Parlamento viajarán a China tras interesarse una delegación de este país por la reforma del Estatuto

Los expertos chinos eligen Galicia por su condición de "nacionalidad histórica" y por su "menor conflictividad"
Pilar Rojo recibe a la delegación china
Pilar Rojo recibe a la delegación china
Parlamento
Pilar Rojo recibe a la delegación china

Una delegación del Parlamento gallego viajará a finales de junio a China con el objetivo de ahondar en el conocimiento del sistema autonómico después de que una delegación de este país, que se encuentra estos días en Galicia, se haya interesado en la Cámara autonómica por la reforma del Estatuto gallego.

Es uno de los asuntos abordados en una reunión que se prolongó durante más de dos horas y que mantuvieron los miembros de la delegación china encabrezados el director del Instituto Galego de de Análise e Documentación Internacional (Igadi), Xulio Ríos, con los portavoces parlamentarios del PPdeG y BNG, Pedro Puy y Carlos Aymerich, y el viceportavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu.

Previamente, los expertos en ciencias sociales del gigante asiático recibieron las explicaciones de la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, en la que también se abordó la invitación cursada por el Instituto de Etnoloxía e Antropoloxía de la Academia de Ciencias Sociales de China —entidad asesora del Gobierno de Beijing en materia de autonomías— para que una delegación del Parlamento gallego visita este país.

Según ha explicado la Cámara autonómica, la invitación cursada por el legislativo gallego obedece al interés de las autonomías chinas por conocer el modelo autonómico de autogobierno de Galicia, territorio y cultura diferenciadas, como ocurre en algunas regiones chinas.

Asimismo, los anfitriones chinos pretenden que los representantes de la Cámara, que visitarán la capital —Beijing— y Mongolia para que expliquen su experiencia. DIFERENCIAS

A la salida del encuentro, los representantes de los grupos parlamentarios aseguraron que a la delegación china le llamó la atención las diferencias entre las distintas fuerzas polícas sobre el modelo autonómico y, en este sentido, preguntaron por qué fracasó la reforma del Estatuto en la legislatura pasada.

En declaraciones a los medios, Pedro Puy indicó que la elección de Galicia se debe a su "carácter de nacionalidad histórica", a lo que hay que sumar el hecho de que en este territorio hay "menor conflictividad que en otras latitudes del Estado", en referencia al País Vasco y Cataluña.

Por su parte, el socialista Méndez Romeu ha destacado la existencia del Igadi, como instituto que juega un papel importante para "generar contactos", al tiempo que ha subrayado que a los chinos les resulta "interesante conocer cómo en España se resuelven conflictos entre instituciones, de los territorios con el Estado o el mecanismo de toma de decisiones en gobierno minoritarios".

También Carlos Aymerich hizo hincapié en el protagonismo del Igadi para que este encuentro se haya producido y se interesen por el sistema gallego y autonómico, y ha explicado que han recogido "ideas" para organizar sus minorías y regiones autónomas conflictivas —como Mongolia o el Tíbet— bajo "el principio irrenunciable de la unidad nacional china".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento