El Gobierno ratifica su compromiso de iniciar la quinta fase de rehabilitación del Museo San Pío V

El Ministerio de Cultura ha ratificado este martes, a pesar de las "limitaciones presupuestarias", su compromiso de afrontar la licitación de las obras de la quinta fase de rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, estimadas en 18,7 millones de euros.
Museo SAN PIO V de Valencia
Museo SAN PIO V de Valencia
EP
Museo SAN PIO V de Valencia

El Ministerio de Cultura ha ratificado este martes, a pesar de las "limitaciones presupuestarias", su compromiso de afrontar la licitación de las obras de la quinta fase de rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, estimadas en 18,7 millones de euros.

Fuente del Ministerio de Cultura se han expresado en estos términos en un comunicado después de que el lunes el portavoz de Cultura del grupo popular en el Congreso, Vicente Ferrer, señalara que el Gobierno "tiene clarísimo que tiene los días contados", por lo que "no tiene previsto en absoluto" invertir en la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V.

El departamento que encabeza Angeles González-Sinde ha asegurado que la ejecución de las obras se realizará de acuerdo con lo previsto en el proyecto de ejecución redactado por el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer Bayo, presentado públicamente el pasado 28 de marzo en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, y que contempla intervenciones en cinco zonas.

Asimismo, ha explicado que las obras se iniciarán mediante la rehabilitación y adecuación de las dos primeras zonas —el almacén de pintura y los sótanos— por un importe de 4,5 millones de euros.

Del mismo modo, ha señalado que para garantizar su inicio "en el menor plazo posible", el pasado 30 de julio el Ministerio de Cultura inició la tramitación del conjunto de licencias y permisos ante la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano, que culminó el 9 de marzo con la presentación ante esta Dirección General y el Ayuntamiento de Valencia de las solicitudes respectivas de autorización patrimonial y licencia de obras de estas dos primeras zonas de intervención..

Además, el Ministerio ha explicado que ya se ha obtenido el dictamen positivo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y el "compromiso" de las autoridades municipales de "acelerar al máximo la tramitación de las licencias".

Por ello, "desde meses atrás", la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura están "realizando un trabajo conjunto de adecuación técnica del proyecto orientado a la obtención de los diferentes permisos autonómicos y municipales que aseguren la licitación las obras con plenas garantías de que el proyecto se ajusta a la normativa vigente y, consecuentemente se evite su demora y se pueda poner en riesgo la ejecución presupuestaria de los 4,5 millones de euros reservados por el Ministerio de Cultura para las obras de las dos primeras zonas".

El Ministerio de Cultura ha reiterado su "compromiso" con la rehabilitación del San Pío V, una "importante institución cultural" y, "en interés de los ciudadanos y el ejercicio de su derecho a acceder a la cultura". Finalmente, ha expresado su confianza en que la administración municipal "le dé la prioridad que este proyecto tiene para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento