Empresarios denuncian la violencia financiera a la que están sometidos y trasladan a Valcárcel un mensaje de unidad

Advierten que "se precisa de la próxima legislatura para poder enfocar esta situación de una forma correcta"

Los empresarios de la Región de Murcia, "hartos ya y agotados de tanta crisis", han denunciado públicamente "la violencia financiera" de la que están siendo objeto y que, sin duda alguna, está poniendo al borde de la supervivencia a miles de empresas".

De ahí, que hayan reclamado "estímulos reales que aticen a la actividad económica", siendo el mensaje que trasladan al presidente Ramón Luis Valcárcel de "colaboración, lealtad y hablar con nuestro gobierno para intentar conciliar esta unidad, que es imprescindible".

Así se lo ha trasladado el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), Miguel del Toro, al jefe del Ejecutivo murciano que, acompañado por los consejeros de Economía y Hacienda y Universidades, Empresa e Investigación, Inmaculada García y Salvador Marín, respectivamente, ha acudido a la Comisión Ejecutiva de la patronal, reunida en sesión extraordinaria.

Lo que denota, a juicio de Del Toro, "el talante del presidente, su valentía de venir a la casa de los empresarios en estos momentos y su sentido de la responsabilidad para mantener ese diálogo leal y decidido e intentar afrontar, de la mejor forma posible y desde la unidad, como siempre se ha hecho desde Croem con el Gobierno".

Al respecto, Valcárcel ha resaltado la importancia de conocer, de primera mano, "las inquietudes de los empresarios", tras lo que ha dejado claro que "no hay divorcio entre gobierno y empresarios, nunca lo hubo y no tiene por qué haberlo".

No obstante, ha apuntado que "en estos momentos, donde todo fluye a una velocidad de vértigo se combina estar muy permanentemente en contacto, conocer lo que los empresarios opinan y exigen, y cuáles son sus inquietudes".

Y es que, ha advertido, "nadie se está quieto en una Región que sufre lo que está padeciendo Murcia y ni los empresarios ni el Gobierno lo hacen", ya que "hay proyectos que pueden impulsar la economía regional y generar expectativas y cierta ilusión, dado que el optimismo es fundamental y genera confianza para impulsar la economía y garantizar el mejor futuro para la Región".

Sin embargo, Del Toro ha advertido que se prevé que la solución a los grandes problemas, entre los que ha mencionado la falta de inversiones de las Administraciones Públicas, la disminución del consumo, o el incremento del precio del petróleo, "será lenta y se precisa, cuanto menos, de la próxima legislatura para poder enfocar esta situación de una forma correcta".

"Las secuelas que dejará precisan de un tiempo para obtener el reequilibrio presupuestario y la normalidad en el comportamiento de bancos y cajas en sus relaciones con las empresas y las familias", ha señalado Del Toro. Un objetivo, ha dicho el presidente de la patronal, que "requerirá de un esfuerzo colectivo con el que se podrá contar si existe la transparencia que se precisa".

Por ello, en la reunión se ha abordado la importancia del sector exterior, donde los empresarios "están batiendo récord y es para decir 'chapó'", así como la innovación. Igualmente, los empresarios murcianos han vuelto a instar al Gobierno de la nación a que "autorice el endeudamiento".

Propuestas de croem para la recuperación económica

Por todo ello, desde Croem se han planteado un conjunto de medidas para la recuperación económica y que se articulan en tres grandes bloques: consolidación presupuestaria, financiación para el sector privado y medidas para el fomento e impulso económico.

En el primer capítulo, se subraya que la consolidación presupuestaria de la Comunidad debe ser el primer objetivo que la Región ha de marcarse, apostando por un ajuste en el Capítulo I de Gastos de Personal y la contención del Capítulo II de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios.

Así como una mayor eficiencia y austeridad en el gasto sanitario, evitar un aumento de la deuda comercial y definir una planificación presupuestaria plurianual.

En el bloque del sector financiero, Valcárcel ha compartido con la patronal la necesidad de "políticas de internacionalización y financieras que permitan que vuelva a fluir el crédito a las pymes, así como la relación público-privada en los proyectos de futuro de la Región para generar y mantener puestos de trabajo".

Estas medidas son, según el presidente y los empresarios, claves para poder 'despegar' generando empleo de calidad, riqueza y bienestar social.

Valcárcel ha puntualizado que "se está impulsando la colaboración publico-privada, apostamos por la creación de empresas y la innovación, aunque hace falta que se clarifique el sistema financiero para que fluya el crédito a las pymes y unas reglas precisas en la financiación de las administraciones publicas".

En cuanto a la colaboración público-privada, en el encuentro fue destacado el papel relevante de estas relaciones en los proyectos de Región que están siendo desarrollados, destacando "el impulso y gestión eficaz" de lo público para facilitar la labor de inversión y desarrollo desde el ámbito privado.

En esta línea de trabajo, Valcárcel y los representantes de Croem abordaron proyectos como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y su espacio económico, Contempolis, la dársena de contenedores de El Gorguel, la Ciudad de la Industria Alimentaria, el parque temático de Paramount o la ampliación de la refinería de Repsol y el desarrollo de todo el Valle de Escombreras que, junto a la adecuada estructuración de la industria de las renovables, coloca a la Región en los mapas de producción energética de primer nivel.

Otro de los temas puestos sobre la mesa es la simplificación de los trámites administrativos para las empresas, un trabajo que está ejecutando de forma conjunta los distintos departamentos de la Comunidad con la patronal y los sindicatos, y que, ha señalado Valcárcel, "busca aportar mayor dinamismo al sector productivo y favorecer la creación de empresas por parte de los emprendedores".

En este sentido, Valcárcel ha reprochado al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de una reforma laboral que disuade la contratación o su incapacidad para articular políticas que permitan una menor dependencia energética".

Asimismo, el presidente y la patronal coincidieron en la intensificación de las relaciones de cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación, así como en la 'internacionalización integral' de la Región.

Por último, el encuentro concluyó con un repaso a las acciones de austeridad en el gasto público y la priorización de actuaciones realizada por el Gobierno regional y en la necesidad de reclamar al Gobierno central "la eficiencia y la reducción de costes en lugar de incrementar la presión fiscal a las empresas y las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento