Asturias, Cantabria y CyL pedirán a Medio Ambiente adelantar a junio el traspaso efectivo de Picos de Europa

La Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa ha acordado este martes 5 de abril pedir al Ministerio de Medio Ambiente adelantar el traspaso efectivo de las transferencias al 1 de junio de 2011.

La Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa ha acordado este martes 5 de abril pedir al Ministerio de Medio Ambiente adelantar el traspaso efectivo de las transferencias al 1 de junio de 2011.

Oviedo ha acogido este martes la segunda sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, con la asistencia de los máximos responsables de Medio Ambiente de las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Así, la reunión ha estado presidida por la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, como representante de la Comunidad que coordina el espacio natural en el año 2011.

Han asistido también los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González; y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria; y otros representantes de los gobiernos autonómicos con competencias en medio ambiente.

En la reunión se planteó la idea de intentar acortar el periodo transitorio para la plena asunción de las competencias, pasándolo del inicialmente previsto mes de septiembre al mes de junio.

Plaza de gerente

En consonancia con este objetivo, también se planteó la pronta organización de reuniones con los responsables de presupuestos y de función pública de las respectivas comunidades autónomas para la definitiva configuración de la relación de puestos de trabajo del Consorcio y de la provisión de la plaza de gerente.

Así, el órgano de gestión ha aprobado iniciar el proceso para la contratación del futuro gerente del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional. La provisión de este cargo estará abierta a funcionarios de las tres administraciones públicas.

El próximo 31 de mayo tendrá lugar la próxima reunión de la Comisión de Gestión para avanzar en el régimen de organización y funcionamiento del Consorcio Interautonómico y delimitar las competencias de los distintos órganos de gestión del espacio natural.

Previamente se celebrará una reunión de trabajo de los directores de Presupuestos y Función Pública de los tres gobiernos autonómicos para concretar las fórmulas de traspaso al Consorcio, tanto en materia de gestión económica como de recursos humanos.

El Parque Nacional será gestionado de forma coordinada a través del Consorcio Interautonómico, que se centrará en la cooperación técnica, administrativa y económica entre las tres comunidades autónomas, con el objetivo de ejercer de forma conjunta y coordinada actuaciones comunes.

Los órganos de gestión del Parque Nacional son la Comisión de Gestión, el Comité Técnico, y el director-conservador y los co-directores (uno de cada comunidad). La Comisión de Gestión está integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas, la Administración central y los municipios.

Su función está destinada a la supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del parque. Picos de Europa contará también con un Patronato que actuará como órgano consultivo de participación de la sociedad en la dirección del Parque Nacional.

Mapa de vegetación

Asimismo, la Comisión de Gestión fue informada de que ya se ha concluido el mapa digital, a escala 1:10.000, de la Vegetación del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Se explicó que la iniciativa ya está disponible para las Comunidades Autónomas que aportan territorio al Parque Nacional (Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León) y para el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, y de Medio Rural y Marino, integrado en los Sistemas de Información Geográfica de los mismos.

Tras cinco años de trabajo y una inversión de 531.000 euros, se ha culminado la elaboración del Mapa de Vegetación del Parque Nacional de los Picos de Europa, a escala 1:10.000 y en formato digital, como herramienta que permitirá mejorar los criterios de gestión y la conservación del magnífico patrimonio natural que alberga el Parque.

Los trabajos, que fueron coordinados desde el Área de Conservación del espacio protegido, contaron con la dirección científica del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, que se encargó, a su vez, de coordinar los equipos de botánicos de las Universidades Públicas de las tres provincias que comparten el territorio del Parque Nacional (Asturias, Cantabria y León), participación interterritorial que fue requisito impuesto desde la Dirección del espacio protegido.

El Mapa de Vegetación elaborado, que será revisado periódicamente, está previsto que se edite en papel y en formato digital para facilitar su distribución a Centros de Investigación y de Enseñanza de nuestro país y de los ámbitos internacionales interesados. ASTURIAS

Además, en la Comisión se dio cuenta de los procesos relacionados con la ampliación del Parque en los Municipios asturianos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, señalándose que ya se han ultimado los acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados en Peñamellera Baja, remitiendo los mismos al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para ultimar el procedimiento, que requerirá información Pública y aprobación de Consejo de Ministros.

En el caso de Peñamellera Alta, se está en fase de recabar tales acuerdos con los propietarios, muchos de ellos de difícil localización por tratarse de población emigrante. QUEBRANTAHUESOS

Igualmente, durante este encuentro, se acordó seguir apostando por el Programa de reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque. Al respecto, los representantes asturianos informaron de las gestiones realizadas, con la intermediación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para la consecución de pollos procedentes del programa europeo de cría en cautividad y de la respuesta positiva por parte de los gestores del mismo, la Fundación para la Conservación de los Buitres.

Con esta aportación, a falta aún de determinar con exactitud el número de ejemplares que serán puestos a disposición del proyecto de reintroducción -que depende del número de ejemplares finalmente criados con éxito por el programa este año-, la iniciativa de reintroducción en los Picos de Europa refuerza su carácter de proyecto experimental, toda vez que permitirá realizar comparaciones de la integración en el medio natural entre ejemplares desarrollados con diferentes tipos de crianza y extraer conclusiones operativas que serán de suma utilidad para la definición de ulteriores proyectos de reintroducción en otros lugares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento