Ana Fernández considera preciso aumentar el apoyo a los cuidadores de enfermos de alzheimer

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha considerado preciso aumentar el apoyo a los cuidadores de enfermos de alzheimer y mejorar los recursos para asegurar la autonomía personal de los pacientes.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha considerado preciso aumentar el apoyo a los cuidadores de enfermos de alzheimer y mejorar los recursos para asegurar la autonomía personal de los pacientes.

Fernández ha asistido este martes a la inauguración de las IV Jornadas de 'Alzheimer Aragón', la Federación de entidades que trabajan en toda la Comunidad Autónoma en favor de estos enfermos y sus familiares.

Desde esta tarde y hasta este jueves, 7 de abril, se celebrarán conferencias y mesas redondas. En concreto, esta tarde, el programa incluye asuntos de actualidad como los avances en neuroimagen o las terapias no farmacológicas y una conferencia sobre la planificación anticipada de las decisiones de salud para el final de la vida.

El miércoles y el jueves se hablará de la atención psicológica al cuidador y de la promoción de la autonomía personal del enfermo. Además se proyectará el documental 'Bicicleta, cuchara, manzana', un trabajo que muestra la lucha de Pascual Maragall contra el Alzheimer. Por la mañana, ambos días, se celebrarán talleres de movilización de personas, de duelo, de terapias cognitivas y del manejo de las alteraciones conductuales.

La consejera Ana Fernández ha explicado que enfermedades como el alzheimer se pueden combatir desde la investigación, la detección precoz y el cuidado a los enfermos, y que, cada vez más, hay que destinar apoyos y recursos a los cuidadores y a la promoción de la autonomía personal.

Fernández ha valorado positivamente la celebración de las jornadas porque, además de la calidad de los contenidos e intervenciones, sirven como espacio de encuentro entre profesionales, cuidadores y entidades.

"Aquí hay un diálogo e intercambio de información que sin duda, es bueno para los enfermos de alzheimer". Además ha destacado el trabajo de las entidades, "vuestra trayectoria demuestra que la labor del tejido asociativo en la atención a este colectivo promueve la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias".

El alzheimer es una enfermedad cuya prevalencia se incrementa a partir de los 65 años y aumenta de forma exponencial hacia los 85. En torno al 85 por ciento de las personas en situación de dependencia en Aragón son mayores de 65 años, y más del 60 por ciento superan los 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento