La Diputación aprueba paralizar el proceso selectivo del CPB para revisar las posibles irregularidades

La Diputación ha aprobado este martes, en el pleno ordinario de abril, la paralización del proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, a instancias de una moción institucional, para, de esta forma, revisar los posibles "vicios" e "irregularidades" que los 'populares' denuncian en el citado proceso.
Pendón, en el pleno de la Diputación de Málaga
Pendón, en el pleno de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS
Pendón, en el pleno de la Diputación de Málaga

La Diputación ha aprobado este martes, en el pleno ordinario de abril, la paralización del proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, a instancias de una moción institucional, para, de esta forma, revisar los posibles "vicios" e "irregularidades" que los 'populares' denuncian en el citado proceso.

Así, los grupos políticos con presencia en la institución provincial —PSOE, IU y PP— han acordado apoyar el compromiso del presidente delegado del CPB de Málaga, Francisco Márquez, para solicitar al consorcio los informes jurídicos internos sobre el citado expediente y a la Diputación, un informe de legalidad y sobre el procedimiento a seguir.

Asimismo, la moción pone de manifiesto "la plena disponibilidad" del ente supramunicipal y de sus servicios jurídicos para hacer frente al compromiso de Márquez. No obstante, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha subrayado, durante la rueda de prensa previa al pleno, que lo que se hace es "trasladar la situación a los órganos competentes".

La sesión plenaria ha contado con la presencia de un grupo de vecinos del municipio malagueño de Almogía, quienes han acudido a la jornada acompañados por la burra Margarita para exigir el arreglo de la carretera autonómica A-7075, que lleva cortada al tráfico desde marzo de 2010.

Subida de impuestos

Por otro lado, se ha desestimado la moción 'popular' en la que solicitaban la derogación de "las subidas impositivas" reguladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 "por ser planteadas con un sentido meramente recaudatorios", al contar con el rechazo del PSOE y la abstención de IU.

En este sentido, la portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Encarnación Páez, ha destacado la "postura clara" de su grupo a este respecto, defendiendo "una bajada de impuestos al 80 por ciento de la población, la que menos gana, y una subida al 20 por ciento de la población, que es donde está el capital".

A su juicio, ésta es "un política justa y progresiva", con la que "se recaudaría mucho más, se haría mejor política y más política social", frente a "la demagogia" y a "la política impositiva del PP", que "es insolidaria y sabemos perfectamente a quiénes beneficia".

Por su parte, el portavoz socialista en esta institución, Jesús Mora, ha explicado que estas medidas ya han sido incluidas en los presupuestos del Estado y de la Junta, "lo que significa que la mayoría de los representantes de los partidos políticos lo han aprobado". Por tanto, ha pedido "menos demagogia, más soluciones y sobre todo más apoyo".

Otras mociones rechazadas

De igual modo, la Diputación ha rechazado otra moción presentada por el PP y que, a juicio de su portavoz, Francisco Salado, supone una apuesta por el municipalismo y la economía local; así como otra de IU para solicitar al Gobierno central la puesta en marcha de un plan energético nacional.

Por un lado, los 'populares' solicitaban apoyo al Estado de la Autonomías y su puesta en valor, así como al papel que desarrollan las diputaciones, "frente a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que cuestionaba la utilidad de las mismas".

Izquierda Unida, por su parte, pedía decretar la clausura definitiva de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), arbitrando un plan urgente de dinamización socioeconómica de la comarca, y proceder al cierre cautelar de las de Almaraz (Cáceres), Ascó (Cataluña) y Cofrentes (Valencia) para someterlas a un riguroso estudio de seguridad.

Programa de estancia diurna

Por otro lado, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para el desarrollo del programa de estancia diurna en el centro perteneciente a la institución provincial, ubicado junto al Hospital Civil de la capital, que supone una inversión anual cercana a los 380.000 euros.

El acuerdo, firmado el pasado mes de diciembre de 2010 por el presidente de la Diputación y la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Málaga, Ana Navarro, significará un incremento de recursos para la atención a la dependencia en la capital malagueña y la ampliación del horario que tenía el centro antes de su concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento