Teruel organiza las I Jornadas de Gaiteros y Cabezudos para celebrar el Día de Aragón

La capital turolense celebrará el día de Aragón con las I Jornadas de Gaiteros y Cabezudos que, tendrá lugar el próximo sábado, 9 de abril. Éste será uno de los actos que, este año y por la coincidencia con la Semana Santa, se repartirán a lo largo de varias semanas.

La capital turolense celebrará el día de Aragón con las I Jornadas de Gaiteros y Cabezudos que, tendrá lugar el próximo sábado, 9 de abril. Éste será uno de los actos que, este año y por la coincidencia con la Semana Santa, se repartirán a lo largo de varias semanas.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, José Antonio Esteban, ha indicado en rueda de prensa que "pensamos en la posibilidad de unir gaiteros y cabezudos porque son típicos de Aragón y de Teruel y porque siempre ha habido tradición".

Además, se pretende "apoyar la recuperación de la música tradicional aragonesa" que está realizando la Escuela de Música Municipal de Teruel, a través del grupo estable de este tipo de folclore con el que cuenta el centro.

En la jornada que, se celebrará a partir de las 19.30 horas de este sábado, 9 de abril, participarán tres grupos de gaiteros: los Alarifes de San Martín, Espuria Tornadas y el Grupo de Música Tradicional de la Escuela Municipal de Música. Además, saldarán los cabezudos pertenecientes al consistorio y que son 15, así como tres más que cederá la Comparsa del Guadalupe.

El miembro de los grupos participantes, José Manuel Alba, ha explicado que gaiteros y cabezudos harán un recorrido por las calles más céntricas de la ciudad que, partirá de la Plaza de la Catedral. Tras el recorrido, los gaiteros ofrecerán un concierto, a pie de calle, en la Plaza del Torico.

Alba ha asegurado que la provincia de Teruel es, de las tres aragonesas, "la que más riqueza cultural tiene en el apartado de la música tradicional" ya que es la que "más música para dulzaina conserva".

De hecho, ha señalado que en la provincia hay varios cancioneros, de los que se ha extraído la música que se interpretará en este encuentro. Así, gaitas, dulzainas y percusión, entre otros instrumentos, interpretarán habaneras, polcas, dianas o pasacalles, procedentes de la tradición turolense.

Además, Alba ha señalado que estas jornadas nacen con vocación de continuidad, e incluso con la intención de crecer y, en próximas ediciones, "invitar a grupos no sólo de Aragón, sino también del País Vasco, Navarra o Cataluña que, también tiene una tradición en este sentido".

El edil de Fiestas ha indicado que éste es uno de los actos que el consistorio organiza para conmemorar el día de Aragón, sólo que en esta ocasión y, por la coincidencia con la Semana Santa, se repartirán a lo largo de varias semanas.

De esta forma, el próximo 17 de abril, se celebrará en el Parque de los Fueros, el certamen de final de curso de las escuelas de jotas de Teruel conocido como 'Jotericos de Teruel' en el que participarán unos 300 niños de la ciudad. Además, el 28 de mayo tendrá lugar un concierto del grupo Ciudad de los Amantes. Según ha dicho Esteban se ha elegido esa fecha por ser el fin de semana más cercano a la celebración de San Fernando, fecha en la que tradicionalmente tenían lugar las ferias de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento