Los peritos de la Policía desvinculan a los secuestradores del 'Alakrana' de Al Qaeda

Médicos forenses dicen que está "fuera de toda duda" que 'Abdu Willy' es mayor de edad y la juez cita el lunes al armador
Secuestro del buque Alakrana
Secuestro del buque Alakrana
Ministerio de Defensa
Secuestro del buque Alakrana

Dos peritos del Cuerpo Nacional de Policía han rehusado este martes establecer conexiones entre el grupo de piratas que secuestró el 2 de octubre de 2009 el atunero vasco 'Alakrana', con parte de la tripulación gallega, y las "milicias islamistas" de la red terrorista de Al Qaeda. Según han dicho, las actividades, motivaciones y objetivos de ambos grupos son diferentes y su único vínculo existente es que ambos emplean la violencia.

Durante el juicio del 'Alakrana', que permaneció secuestrado durante 47 días frente a las costas de Somalia, los peritos han contradicho así la versión del testigo Chris Joe, un recluso que aseguró durante la vista celebrada este lunes que el director de la cárcel madrileña de Soto del Real le encomendó la misión de mediar con el grupo de piratas, el cual "dependía de Al Qaeda".

Ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, los peritos han ratificado los informes que elaboraron para la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y han remarcado que los piratas se hacían llamar 'Los que roban en el mar'. Así, componían un grupo armado perfectamente organizado que seguía el 'modus operandi' habitual de los captores que actúan en esta zona del Índico: viajan a bordo de un buque nodriza acompañado de dos lanchas rápidas y llevan a cabo el abordaje.

De este modo, han explicado que las milicias de Al Qaeda se mueven por motivaciones religiosas mientras que los piratas sólo obedecen a razones económicas. "Salvo que utilizan la violencia, no hay ninguna otra conexión", han asegurado, para a continuación poner de relieve las dificultades que encuentran para que las autoridades somalíes proporcionen información sobre el jefe del grupo pirata, conocido como 'Elías', teniendo en cuenta el conflicto bélico que atraviesa el país.

"Preguntar por 'Elías' no va a dar un resultado cierto en la investigación", han señalado, mientras que han puesto de manifiesto que tampoco es posible establecer relaciones con el terrorismo islamista ya que en el país africano "nadie reconoce a la organización terrorista ni se señalan entre ellos". Los peritos han resaltado además que en el esquife en el que viajaban los acusados Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji se encontró un móvil atribuido a los captores y varios teléfonos pertenecientes a marineros.

"los piratas comían cabras y espaguetis"

El ayudante de cocina y el contramaestre del 'Alakrana' también han acudido a declarar, en calidad de testigos, ante el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo. Los dos marineros han reconocido a los acusados y han asegurado que formaban parte del "grupo armado" de secuestradores, el cual "pedía siempre dinero y la liberación" de sus dos compañeros arrestados por la fragata 'Canarias' para dejar en libertad a la tripulación.

Durante su intervención, el marmitón ha precisado que uno de los presuntos piratas detenidos "era familiar" de otro de los asaltantes y ha enfatizado que los captores pedían que cocinara "cabras y espaguetis". "Cada dos días traían dos cabras y las mataban. Iban al puchero", ha señalado, para agregar que los piratas comieron con el paso del tiempo los alimentos que guardaba la tripulación.

El contramaestre también ha coincidido en que los dos detenidos formaban parte de la "estructura organizada" que abordó el pesquero y ha mencionado que cuando abandonaron el barco a bordo de un esquife fueron "despedidos por sus compañeros". "Incluso se reían", ha apostillado.

En la vista también han comparecido cuatro peritos de la Policía y un traductor somalí que acompañó a 'Abdu Willy' así como varios médicos forenses que han sostenido que "queda completamente fuera de duda" que éste acusado era mayor de edad en el momento en el que fue detenido. Después de que una radiografía de la mano hizo pensar que podía tener un mínimo de 17 años, practicaron una exploración biométrica y una placa de clavícula que dejó claro que "como mínimo tenía 19 años" en el momento de la detención.

Los médicos forenses también han puesto en evidencia que los marineros a los que atendieron sufrieron trastorno por estrés postraumático con "un elevadísimo nivel de estrés, insomnio, pesadillas, flashback y sentimientos de culpabilidad".

Al término de la vista oral, la Sala ha citado al armador del atunero vasco 'Alakrana', Kepa Etxebarría, para el próximo 11 de abril, día en el que prevé finalizar el juicio con los informes de conclusiones de las partes. El armador se encuentra en estos momentos en Madagascar y ha alegado "hundimiento psicológico" para no comparecer en la vista pero las partes no renuncian a su declaración.

Los dos presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, se enfrentan a sendas penas de 220 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal —6 años por cada uno de los marineros— y robo con violencia y uso de armas, que está tipificado con 4 años más. Las acusaciones particulares de cuatro marineros acusan además a los presuntos piratas de un delito de asociación ilícita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento