UU.AA rechaza investigar "la trama Rueda" y ve la comisión "folclore para tapar" que hay dos imputados en la Xunta

Pide que se analice "lo que está haciendo" el titular de Presidencia, ya que el sindicato fue revisado "de arriba a abajo"

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha mostrado este martes su oposición a una comisión de investigación en el Parlamento sobre lo que él mismo ha denominado "la trama Rueda", en alusión al conselleiro de Presidencia, y ha opinado que la pretensión del PP de abrirla responde a un intento de hacer "folclore político" con el que "tapar" el "escándalo" de que dos directores xerais están imputados a raíz de las investigaciones en sedes del sindicato.

"Sería la primera que los imputados investigan a los denunciantes", ha sentenciado el líder sindical, en declaraciones a Europa Press una vez conocida la intención del grupo mayoritario en la Cámara de abrir una comisión de investigación sobre la concesión de ayudas por parte de la Consellería de Traballo en la época del bipartito hasta la "comprobación" realizada por la actual Xunta en sedes de UU.AA. para determinar el fin de las subvenciones.

A juicio de García, "no tiene pies ni cabeza" que "después de presentar dos denuncias en el juzgado, otra ante la Fiscalía y de realizar 13 inspecciones en distintas sedes donde cogieron todos los papeles", el PP pretenda ahora abrir una comisión de investigación en el Pazo do Hórreo, ya que, por vía judicial, no obtuvo la imputación "de un solo delito" a UU.AA. "Es retorcer el Estado de derecho", ha reprobado.

Además, ha recordado que "ya hubo una" investigación por parte de la Cámara, abierta durante la etapa del bipartito, así como "inspecciones de todo tipo", de modo que se ha reafirmado en su oposición a que se abra "un nuevo circo mediático". "Si tienen indicios de algún delito, que vayan al juzgado", ha concluido, para exigir a los populares que "dejen de tocar las narices políticamente".

"acusaciones falsas"

En lugar de investigar al sindicato que lidera, Roberto García ha propuesto que "se hable" de las "acusaciones falsas" que Alfonso Rueda, en su faceta de secretario general del PPdeG, y el portavoz de este partido, Antonio Rodríguez Miranda, vertieron sobre "apropiación indebida, desvío de fondos, financiación ilegal y contratación de agentes electorales del PSOE por parte de Unións Agrarias". "Alguien tendrá que explicar por qué, a sabiendas, hace acusaciones falsas", ha advertido.

"A sabiendas", porque "toda la información" sobre el reparto de las subvenciones obra en poder de la Xunta, que, a pesar de ello, no dudó en "fiscalizar" las cuentas del sindicato y en "vulnerar las libertades y los derechos fundamentales" de agricultores y ganaderos al "incomunicarles para interrogarles durante más de dos horas sin asistencia jurídica". "No se le hace ni a un criminal", ha denunciado.

En este escenario, ha pedido que "se investigue lo que está haciendo" Alfonso Rueda "con la doble visera de conselleiro y de secretario general del PP", dado que "el PP denuncia por la mañana y el mismo PP, en Presidencia, actúa por la tarde". "Crearon la acusación política para generar alarma y tener la disculpa de entrar en sedes del sindicato pegando una patada en la puerta", ha censurado el sindicalista agrario, quien ha considerado que "la sociedad debiera estar preocupada" por esta forma de actuar del Ejecutivo autonómico. UU.AA.,

Revisada "de arriba a abajo"

Debido a que UU.AA. ya fue revisado "de arriba a abajo" sin hallar pruebas de "ningún tipo de delito", sino que hubo "desvío de poder" —un tipo de prevaricación administrativa— por parte de la Xunta, ha insistido en que "se investigue a los que, supuestamente, cometieron dos delitos".

"Si un día imputan uno al sindicato, que creen las comisiones que consideren oportuno, pero más juego para tapar otras miserias, no", ha remarcado García, quien ha defendido que UU.AA. "ya pagó el peaje suficiente con la denuncia de la trama agraria para tapar el escándalo de Gondomar", en referencia a que las primeras menciones al caso las realizó el PP el mismo día en que un concejal elegido por este partido declaraba en una causa judicial relacionada con el urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento