El Ayuntamiento publica un libro sobre el Monasterio del Carmen de Maliaño

El alcalde resalta la riqueza documental de la publicación, de la que son autores Marino Pérez y Eusebio Sanz
Mañana El Libro Sobre El Monasterio Del Carmen De Maliaño
Mañana El Libro Sobre El Monasterio Del Carmen De Maliaño
EP/AYTOCAMARGO
Mañana El Libro Sobre El Monasterio Del Carmen De Maliaño

El Ayuntamiento de Camargo ha editado el libro 'Monasterio del Carmen de Maliaño', obra de Marino Pérez Avellaneda y Eusebio Sanz Ruiz, que se presentará al público este miércoles, 6 de abril, en un acto que se celebrará a partir de las siete y media de la tarde en la Iglesia del Convento del Alto Maliaño, presidido por el alcalde, Ángel Duque, y el Obispo, Vicente Jiménez Zamora, y que contará con la actuación del coro A Capella de Santander.

El alcalde y los autores han presentado este martes en rueda de prensa este libro de 384 páginas, del que se han editado 1.500 ejemplares, y que se pondrá a la venta al precio de 15 euros tras la presentación en el convento.

"No es un libro religioso, es un libro de nuestro pueblo", han puntualizado los autores, quienes han agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento y la participación de los vecinos.

El libro 'Monasterio del Carmen de Maliaño' es el resultado de una investigación de dos años que tiene su origen en la celebración del 125 aniversario de la llegada de las Carmelitas a Maliaño, el 16 de marzo de 2009.

Duque ha felicitado a los autores por este "gran trabajo", del que ha resaltado su riqueza documental y fotográfica y cuyo principal valor es, a su juicio, su efecto aglutinador, ya que había muchos documentos y escritos aislados y faltaba un libro que recogiera todo ello y lo diera una dimensión literaria e histórica.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Camargo ha editado a lo largo de los años una treintena de libros de todo tipo relacionados con la historia y la cultura del Valle, y ha destacado que en esta colección no podía faltar una publicación sobre el Convento y las Monjas Carmelitas. En su opinión, el libro será especialmente interesante "para los vecinos de Maliaño que tanto quieren a esta Congregación".

Ángel Duque ha hecho un llamamiento a los vecinos para que acudan a la presentación del libro en el Convento y den con su presencia calor a un acto que será en sí mismo un homenaje y un reconocimiento a las monjas.

El libro

Los autores han destacado que "no se concibe Maliaño sin su convento" y han subrayado que el pueblo se ha preocupado de sus monjas siempre.

Según han explicado, el libro presta especial atención a la época de la Guerra Civil y "da luz" a determinados hechos concretos sobre los que existía cierta manipulación.

Han puntualizado que este libro no les reporta ningún beneficio económico y han señalado que desde el cierre de la edición han recabado nueva documentación que permitiría ampliar o dar continuidad a la publicación.

El libro cuenta con más de 200 fotografías, algunas bastante antiguas y la mayoría inéditas, incluso de dentro de la clausura. Arranca con las presentaciones del alcalde, el obispo y Fray Antonio Viguri, provincial carmelita, quien también asistirá a la presentación en el convento, al igual que el presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Jesús María Amigo.

La publicación sobre el Convento de las Carmelitas está estructurada en nueve capítulos con diferentes contenidos sobre la Orden del Carmen, antecedentes geográficos e históricos, aproximación histórica sobre el Monasterio, la Comunidad del Carmelo de Maliaño, personas anexas a la Comunidad, aspectos materiales del convenio, etcétera.

ANEXOS

Se completa con seis anexos que contienen el contrato de construcción del palacio de Maliaño (1786); el testamento de Felipe Mazarrasa (1854) y otros documentos; el contrato de cesión del convento en el Barrio de Miranda (1879); listado de monjas (nombre religioso y civil con fechas clave); cuadro de prioras y periodos en el cargo; y línea del tiempo del convento de Maliaño.

Para completar esta investigación, los autores han consultado los Archivos del Vaticano y el Obispado de Santander, los Archivos Carmelitas de Silveriano de Burgos, el Provincial de la Orden en Vitoria y El Carmen de Maliaño; el Archivo Municipal de Camargo; el Histórico de Cantabria y los Archivos de la Familia Mazarrasa en Santander y Villaverde de Pontones.

Marino Pérez Avellaneda es profesor de instituto y de la Universidad de Cantabria. Eusebio Sanz es presidente de la Junta Vecinal de Muriedas y coautor del libro 'Camargo, herencia visual', editado por el Ayuntamiento de Camargo en 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento