Diversos colectivos se concentrarán este jueves en Santiago para exigir el fin de los ataques al territorio libio

La Coordinadora Galega para a Paz reivindica el retorno de la "diplomacia" frente a una "guerra" con "agobiante olor a petróleo"

Diversos colectivos sociales, estudiantiles y políticos, junto con personajes del panorama cultural de Galicia, se concentrarán este jueves en la Plaza do Toural de Santiago de Compostela, a las 20.30 horas, para exigir a las tropas occidentales que cesen en sus ataques a Libia y retomen el papel de la diplomacia y el tránsito pacífico a través del diálogo.

Así lo ha anunciado Manuel Dios, portavoz de la Coordinadora Galega pola Paz, quien ha acusado a varios miembros del Consejo de Seguridad, los "principales vendedores de armas del mundo" y con "profundos intereses en Libia", de motivar una guerra con "agobiante olor a petróleo" tras años de inacción ante la "vulneración de los derechos humanos" en el régimen "dictatorial" de Gadafi.

El objetivo de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, afirma, pretendía "establecer un bloqueo naval" y "una exclusión aérea", para así crear condiciones para decretar "un alto el fuego que obligue a negociar a las partes". Por el contrario, se implantó "la muerte y la destrucción" entre la población libia, decidida por "los mismos que, hasta hace un mes, vendían armamento sin límites a Gadafi" y lo "paseaban por todo el mundo".

Por ello, la intervención militar se debe condenar "con la misma intensidad" que los crímenes del dictador, puesto que se "pone en peligro a la población civil" mientras se pretende "imponer la democracia con bombas" al tiempo que se persiguen "intereses" económicos en los recursos petrolíferos del territorio.

"Los pacifistas no queremos dar ninguna cobertura moral a Gadafi", aclara Dios, tras abogar por una persecución "judicial" y recordar que para imponer el derecho de protección de un territorio "no es necesario atacar militarmente" un Estado soberano ni "convertirse en el brazo armado de una de las partes del conflicto".

Sociedad "profundamente manipulada"

Del mismo modo, se ha referido a la "perplejidad" de la sociedad al contemplar que "fuerzas políticas" que se manifestaron contra la guerra de Iraq en 2003 consideren "legítima" esta intervención en Libia. "Una cosa es eso y otra que sea justa", aclara.

Manuel Dios considera, al respecto, que la visión de la sociedad está "profundamente manipulada" a través de distintos sectores que "están difundiendo la idea de que la guerra es justa y es rápida", tras rechazar que la población esté representada por la "práctica unanimidad" del Parlamento que apoyó la intervención.

"Son muchas las mentiras. Son muchas las medias verdades en el caso de la guerra en Libia. ¿Quien puede creer el repentino entusiasmo de Sarkosy, Cameron o Berlusconi por los derechos humanos, la población civil libia o la ayuda humanitaria?. El olor a petróleo es agobiante", afirma el colectivo en un manifiesto.

"llamamiento a la participación"

Por ello, la Coordinadora Galega pola Paz hace un "llamamiento" a la población gallega a participar en la concentración de este jueves, con el fin de reivindicar "los movimientos democráticos" y "civiles" frente a la guerra, que ve "el fracaso de la política y del diálogo".

El acto de protesta contará con la participación de artistas como Uxía Senlle, se hará lectura de un texto de Antón Reixa y con la presencia de representantes políticos del BNG e IU, únicas fuerzas políticas del Parlamento que no apoyaron la intervención militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento