Banco de España dice que el mercado debe tener claro que todas las entidades cumplirán los ratios de capital

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que los inversores y al mercado deben tener claro que al final del proceso de recapitalización todas las entidades españolas cumplirán con los requisitos de capital (8% o 10%).

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que los inversores y al mercado deben tener claro que al final del proceso de recapitalización todas las entidades españolas cumplirán con los requisitos de capital (8% o 10%).

Fernández Ordóñez lanzó este mensaje tras la ruptura del SIP Banco Base, que ha elevado el número de proyectos de capitalización previstos por el organismo supervisor.

Tras unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por Deloitte, 'ABC', SAP y la Sociedad de Tasación, el gobernador recordó que si las entidades integrantes de Banco Base "se hubiesen atrevido a llevar a cabo el proyecto" habría tenido las mismas garantías que el resto.

Sin embargo, añadió, ahora tienen que presentar nuevos proyectos que minimicen el uso de los recursos públicos, que sean serios y que no tengan un inversor "que venga hoy y se marche mañana". "Los planes de negocios deben ser rigurosos, porque van a ir a la Comisión Europea y van a ser muy exigentes", apostilló.

En cualquier caso, resaltó que el Banco de España "va a estudiar todas las estrategias, va a hacer las modificaciones necesarias, hará un plan de negocio y verá lo que hay".

En relación a la CAM, que tras la ruptura de Banco Base continúa su andadura en solitario, Fernández Ordóñez insistió en que su proyecto se va a tratar como cualquier otro, e insistió en que "hay que tratar de que todas las entidades acaben con un 8% o un 10% de capital.

"Si se consigue de forma privada sería bienvenido, pero lo importante de cara a los inversores es que cualquier resultado tenga el 10% o el 8% de capital", subrayó.

En este sentido, defendió que el Real Decreto con las nuevas exigencias de capital a las entidades o la reforma de las pensiones, entre otras medidas, han supuesto un cambio importante en la percepción de la situación de España, como demuestra, entre otros factores, que los mercados han vuelto a abrirse.

"El juicio es favorable", insistió el gobernador, quien añadió que al final para los inversores es importante el esfuerzo de saneamiento de las entidades y la reestructuración. "Las entidades españolas no tienen que esperar a 2019 para cumplir con el capital", apostilló.

El gobernador eludió pronunciarse sobre la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse como candidato a las elecciones de 2012. "Nunca comento decisiones políticas", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento