Gobierno vasco reconoce que la creación de empleo será "muy moderada" y que no se producirá hasta finales de año

Destaca los indicios positivos como la producción industrial y critica el "electoralismo" del PNV en este asunto
Mendia y Aguirre.
Mendia y Aguirre.
E.P.
Mendia y Aguirre.

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha reconocido este martes que la creación de empleo en 2011 será "muy moderada" y que todo apunta a que no se producirá hasta finales de año, aunque ha destacado la existencia de indicios positivos en la economía vasca, como el incremento de la producción industrial o del número de afiliados a la Seguridad Social.

Aguirre, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, tras el Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a los datos del paro registrados en marzo, así como al Índice de Producción Industrial (IPI) dado a conocer este martes.

Los datos de los servicios públicos de empleo reflejan un incremento de 6.095 desempleados respecto a febrero, mientras que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 1.658 personas. El consejero ha recordado que la semana pasada se detectó una bolsa de 7.500 nuevos parados tras el cruce de datos realizado después de la asunción de las políticas activas de empleo por parte de Lanbide.

Aguirre ha subrayado que, si se tiene en cuenta la afloración de estas personas que hasta entonces no se contabilizaban como parados y se restan los 6.05 desempleados más contabilizados en marzo, la cifra resultante es similar a la del incremento de cotizantes a la Seguridad Social. A su juicio, todo ello apunta a que "probablemente se ha logrado crear algo de empleo".

El responsable de Economía del Gobierno vasco ha afirmado además que el dato del IPI es el más positivo desde junio de 2007 y constata que la industria "va bien".

Tanto Aguirre como Mendia se han referido también a las críticas del PNV al Gobierno por sus políticas contra el desempleo, así como a la intención de los 'jeltzales' de celebrar un acto con sus cargos institucionales con el fin de impulsar medidas para combatir el problema del paro.

"tufo electoral"

El consejero de Economía ha destacado que durante los últimos meses del Gobierno liderado por el PNV, entre enero y abril de 2009, cargos del gabinete de Juan José Ibarretxe "decían que la economía crecía, cuando en realidad estábamos en uno de los valles más importantes que hemos atravesado".

Por su parte, Mendia ha indicado que la iniciativa anunciada por el PNV desprende un "tufo electoral", tras lo que ha reclamado al partido presidido por Iñigo Urkullu que "colabore" con el Gobierno vasco en la lucha contra la crisis.

Por otra parte, y ante la revisión a la baja recientemente efectuada por el Ejecutivo respecto a sus previsiones económicas y de creación de empleo para 2011, Aguirre ha reconocido que la creación de nuevos puestos de trabajo será "muy moderada" y que las previsiones apuntan ahora a que "en todo caso" se produciría hacia finales de año.

El escenario anterior previsto por el Ejecutivo apuntaba a la creación de 5.000 trabajos en 2011, frente a los mil que se contemplan en la revisión efectuada ahora. Además, en un principio se había estimado que la creación de empleo podría empezar en el primer trimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento