Las 'mamiemprendedoras' cobran fuerza en Francia

  • Las madres que se lanzan a montar su propia empresa se han convertido en un verdadero 'boom' en el país vecino.
  • Son mamás empresarias que buscan conciliar su vida doméstica con la profesional.

Las madres que se lanzan a montar su propia empresa están protagonizando un 'boom' emprendedor en Francia sin precedentes. Este auge, que viene precedido por lo ocurrido en Estados Unidos, donde surgieron las primeras 'mamiemprendedoras', supone que estas mamás empresarias logren conciliar su vida doméstica con la profesional, mientras se convierten en un motor económico en tiempos de crisis, según recoge Expansión.

Según el diario especializado en información económica, se calcula unos siete millones de 'mamiemprendedoras' (mompreneurs en el término originario). Su perfil es el de mujeres de entre 25 y 40 años de media, que han cursado estudios superiores y que ocupaban puestos intermedios antes de lanzarse a la aventura en solitario.

Son mujeres que durante el embarazo o tras el parto deciden afrontar un proyecto profesional personal, dejando sus anteriores puestos de trabajo que probablemente no les satisfacían lo suficiente o no se adecuaban a lo que ellas deseaban con un nuevo miembro en la familia. Muchas lo hacen incluso cuando han vuelto al trabajo, después de las excedencias maternales, y comprueban que la conciliación no es posible.

¿Por qué en Francia?

Francia reune varias características que han facilitado el auge de las 'mamiemprendedoras'.  Con más de 800.000 partos al año, los habitantes del país galo son los campeones europeos en natalidad. Además, las madres son las más activas del continente, con una tasa de actividad del 80% en el caso de las que tienen un hijo.

A esto se une el machismo de las empresas: un 41% de los empresarios teme una falta de flexibilidad en sus empleadas madres y el 29% tiene miedo de una nueva baja de maternidad, según un estudio que recoge Expansión. También son cruciales las ayudas del Gobierno francés a este tipo de iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento