Con estos datos, la Ertzaintza inicia hoy una campaña de prevención en la que intensificará hasta el próximo 2 de abril la velocidad. La vigilancia se efectuará en las vías con un mayor índice de siniestralidad y más alto porcentaje de exceso de velocidad, tanto en la red principal como en la secundaria. Un refuerzo en el número de ertzainas y de agentes locales facilitarán las inspecciones.
Los controles especiales serán de manera indistinta con radar fijo y móvil, así como con vehículos con distintivo policial y de camuflaje. También se van a vigilar de manera especial durante estos 15 días, las zonas de obras y lugares con restricción de velocidad temporal.
Más de 2.000 dispositivos
El año pasado, la Policía autónoma dedicó 13.228 horas a vigilar a los conductores demasiado rápidos, lo que supuso un total de 2.119 dispositivos; 396.448 vehículos vigilados y 11.663 denuncias por infracciones de velocidad detectadas con radar móvil.
La macroencuesta de seguridad vial de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco de 2005, recogía que sólo el 30% de la población vasca encuestada afirmaba respetar siempre los límites en autopista. El uso de radares contribuye a reducir en un 17% los accidentes con víctimas.
Riesgos de fin de semana
La velocidad es la causa de casi la mitad de los accidentes con muertos y heridos graves y es en el colectivo de conductores de entre 18 y 45 años en el que uno de cada dos fallecidos y uno de cada tres heridos graves son por velocidad inadecuada. Por el contrario, cuando la causa no es el exceso de velocidad, sólo un 2% de los conductores mueren o quedan heridos graves. El porcentaje sube al 7% si el factor concurrente es el exceso de acelaración. Durante el fin de semana, el peso de la velocidad sube casi cuatro puntos por encima de la media. Frente al 13,2% semanal, los sábados sube al 16% y los domingos, hasta el 17%.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios