EB impulsará una comisión parlamentaria que investigue la liquidación de la Cámara de la Propiedad vizcaína

Arana dice que la formación se personará como acusación particular si se admiten a trámite las diligencias iniciadas por el Gobierno
Mikel Arana.
Mikel Arana.
EUROPA PRESS
Mikel Arana.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha asegurado que su formación impulsará, junto al resto de partidos, una comisión parlamentaria que investigue la liquidación de la Cámara de la Propiedad de Bizkaia por el anterior departamento de Vivienda, dirigido por Javier Madrazo.

Además, ha garantizado que Ezker Batua se personará como acusación particular si se admiten a trámite las diligencias iniciadas por el Gobierno a raíz de la demanda de los ex dirigentes de la entidad que consideran que el Ejecutivo autonómico se apropió de 14 millones de euros que correspondían al patrimonio de la institución.

En rueda de prensa en el Parlamento vasco, para referirse a las supuestas irregularidades detectadas en la liquidación de la Cámara de la Propiedad de Bizkaia, Arana ha asegurado que la postura de su formación respecto a este asunto no difiere de la que mantiene en otros como "los casos Miñano, Zambrana o Urchueguia".

En este sentido, ha exigido "desde el respeto a la presunción de inocencia", el esclarecimiento "de todos los hechos", así como "la asunción de responsabilidades, si las hubiere".

Arana ha denunciado la actitud del Gobierno vasco "que ha filtrado toda la documentación que posee en torno a esta cuestión a los medios de comunicación, pero no así a los grupos de esta cámara". Por esta causa, ha anunciado que solicitará la remisión, al parlamento, de "toda la información". "TRANSPARENCIA"

"La transparencia y la honestidad deben ser siempre los ejes sobre los que pivote la gestión pública, y por lo tanto, si existen indicios de que no han sido esos dos los elementos rectores de la actuación en este caso, se debe esclarecer, pero no ser utilizados como elementos de desgaste de las formaciones políticas, ya sea con titulares retorcidos hasta lo obsceno, ya sea con acusaciones veladas desde el Consejo de Gobierno", ha censurado.

El máximo dirigente de EB ha agregado que, por esta causa, la Presidencia de su partido decidió ayer mismo, por unanimidad, personarse como acusación particular "en caso de que sean admitidas a trámite las diligencias que ha iniciado el Gobierno". "Más allá, de las presuntas responsabilidades personales que pudieran existir, de la misma manera que exigimos de otros, el análisis y esclarecimiento de responsabilidades políticas por la gestión, también nos lo exigimos a nosotros mismos", ha asegurado.

Por esta causa, la Presidencia de EB ha decidido, también por unanimidad, "promover junto con el resto de grupos de la Cámara vasca" una comisión de investigación "para estudiar el proceso de liquidación de la cámara de la propiedad de Bizkaia".

Además, ha considerado "evidente" la existencia de "un claro interés por parte de algunos medios de comunicación, de debilitar hasta, si fuera posible, su desaparición a Ezker Batua, utilizando para ello no el debate ideológico, ni de propuestas, sino las filtraciones interesadas, las informaciones tergiversadas y la manipulación miserable de la realidad". "Pues bien, les ha salido el tiro por la culata", ha dicho.

Arana ha insistido en que "si quieren comisión de investigación, la tendrán". "Y la impulsaremos nosotros, porque EB es la principal interesada en despejar toda sombra de duda sobre su gestión, y no lo decimos con la boca pequeña, sino que vamos a tomar medidas para que sea posible", ha precisado.

Por último, ha recordado que la única persona vinculada a Ezker Batua en este caso, solicitó su baja de la formación "sin que hubieran transcurrido 24 horas desde la rueda de prensa del Gobierno", lo que supone "un hecho sin precedentes en casos de esta naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento