El uso de internet y páginas por el comercio de Cantabria es bajo, en especial en el sector de alimentación y bebida

En Torrelavega existe una mayor incidencia de comercios innovadores que en Santander
Rueda de prensa Agudo
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Rueda de prensa Agudo

La utilización de internet y de páginas web propias en la gestión del negocio es en general baja en el comercio de Cantabria, siendo mayor en los sectores del textil y calzado, y de productos farmacéuticos y médicos, y menor en el de alimentación y bebidas.

También existen diferencias por localidades, de forma que en Torrelavega existe una mayor incidencia de comercios innovadores, es decir que usan o están abiertos las nuevas tecnologías, que en Santander.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre la situación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los comercios minoristas de Cantabria realizado por la Universidad de Cantabria por encargo de la Fundación Comercio Cantabria, y que se ha basado en entrevistas a presidentes de diez asociaciones de comerciantes y encuestas en 440 negocios.

El estudio ha sido presentado este martes en rueda de prensa por su autor, el profesor de la UC Héctor San Martín; el director de la Fundación Comercio Cantabria, Jesús Collado, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Ángel Agudo, quien ha lanzado "un mensaje claro" a los comerciantes para que hagan una "apuesta personal" por la formación y las nuevas tecnologías.

Agudo ha recalcado que el Ejecutivo va a "facilitarles los medios", pero la apuesta debe ser de los propios comerciantes, ya que de lo contrario la productividad y competitividad asociada a las nuevas tecnologías será "un freno" para sus negocios.

El estudio, según ha explicado San Martín, pone de manifiesto que existe una "brecha significativa" entre el conocimiento de las TIC, que es alto, y su baja utilización en el comercio minorista, una "brecha" que es más importante para las tecnologías y aplicaciones más sofisticadas.

A medida que aumenta el grado de sofisticación de las tecnologías, se reduce la importancia que el comercio otorga a las mismas de cara a su utilidad para el negocio. El principal problema percibido por los comerciantes en la implantación de las TIC es su elevado coste económico. ((Habrá ampliación))

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