Cerca de diez empresas participarán en la sexta misión comercial que FEDETO organiza a Polonia

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) organiza una misión comercial a Polonia, la sexta a este país europeo que presentan un gran potencial de desarrollo, en la que participarán cerca de diez empresas, entre las que destacan las relacionadas con el sector de la construcción.
El responsable de FEDETO y el embajador polaco
El responsable de FEDETO y el embajador polaco
EUROPA PRESS
El responsable de FEDETO y el embajador polaco

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) organiza una misión comercial a Polonia, la sexta a este país europeo que presentan un gran potencial de desarrollo, en la que participarán cerca de diez empresas, entre las que destacan las relacionadas con el sector de la construcción.

Así lo ha adelantado el responsable de relaciones internacionales de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), César García Paniagua, poco antes de intervenir en unas jornadas sobre exportación, junto con el embajador de Polonia en España, Ryszard Schnepf, a la que asisten una veintena de empresas.

El responsable de comercio exterior de FEDETO ha recordado que las cinco anteriores misiones comerciales organizadas a este país, en las que han participado más de 80 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Toledo se han saldado de forma positiva, lo que evidencia que "cada día incrementamos más la ventas en el mercado polaco".

García Paniagua ha destacado que en 2010 se han incrementado las exportaciones en un 18 por ciento, lo que ha reportado a las empresas de la región cerca de 264 millones de euros, y aunque siguen aumentando los productos destinados a mercados internos europeos, FEDETO ha celebrado, recientemente, misiones comerciales en Emiratos Árabes y Japón, que se han saldado con resultados muy positivos.

Dicho esto, el responsable de comercio exterior de FEDETO ha incidido en la necesidad de incrementar las exportaciones, "que no tiene que ser un hecho aislado, sino una obligación", y de que los empresarios pierdan el miedo a salir al exterior, algo que poco a poco se va consiguiendo.

A modo de ejemplo, César García Paniagua ha indicado que, el jueves pasado, la Federación Empresarial Toledana mantuvo un encuentro comercial con a un grupo de mandatarios y empresarios chinos, procedentes de Shangai, que saldó con un resultado "muy positivo", pues se cerraron preacuerdos con dos empresarios chinos.

Mientras uno de ellos, según ha explicado el responsable de la patronal toledana, va a adquirir entre 3 y 4 contenedores de aceite de oliva, el otro, propietario de una cadena de supermercados, ha adquirido productos cárnicos de la provincia. 40

Millones de consumidores

Por su parte, el embajador de Polonia en España ha resaltado las posibilidades económicas que en estos momentos ofrece su país, pues es uno de los pocos de la Unión Europea que tiene un crecimiento dinámico, ya que no ha sufrido tan de lleno los efectos de la crisis, y además es uno de los estados miembros que más fondos europeos está recibiendo para construir infraestructuras.

Dicho esto, ha precisado que, por tanto, el sector de la construcción esta tirando de la economía polaca, como ha ocurrido en España hace unos años, lo que está haciendo que las grandes constructoras españolas ya trabajen en este país, que albergará, junto con Ucrania, la Eurocopa del 2012.

Pero, para que el intercambio económico sea completo es necesario que lleguen a Polonia más productos españoles, a fin de abastecer a un mercado de 40 millones de habitantes, "muy hambriento" comercialmente hablando, en el que las productos agroalimentarios toledanos, sin duda tienen cabida.

Economía dinámica

En términos parecidos se ha manifestado el secretario de la Patronal toledana, Manuel Madruga, que ha destacado que la función exportadora de FEDETO sigue creciendo, "porque una de las dinámicas más importantes que en estos momentos de crisis tienen que desarrollar las empresas pasa por el comercio exterior".

Asimismo, Madruga ha resaltado el potencial económico que presenta Polonia, cuya economía está creciendo la 3,7 por ciento, y por tanto se ha convertido en un mercado que ofrece por tanto una gran oportunidad, tanto para las empresas de construcción, como paras las del sector agroalimentario toledano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento