Los sindicatos de médicos catalanes se concentrarán contra los recortes en Sanidad

  • La han convocado los sindicatos UGT, CC OO, Satse y Catac.
  • Será el 14 de abril a las 18.00 horas en la plaza Sant Jaume.
Varios sanitarios en un centro de salud
Varios sanitarios en un centro de salud
ARCHIVO

Los sindicatos Médicos de Catalunya, UGT, CC OO, Satse y Catac han convocado una concentración el 14 de abril en Barcelona contra los recortes planteados en el sector, según han informado fuentes sindicales.

La concentración se celebrará el 14 de abril a las 18 horas en la plaza Sant Jaume, ante la Generalitat. Con esta convocatoria, los sindicatos quieren mostrar el rechazo a las medidas planteadas por el Govern de Artur Mas y el departamento que dirige Boi Ruiz.

Los médicos exigen retirar los planes de choque

Los médicos catalanes han reclamado en bloque la retirada de los planes de choque de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que han tachado de "desmantelamiento" de la sanidad. Así lo han anunciado el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Fernando Vizcarro, el secretario general del sindicato mayoritario Metges de Catalunya, Antoni Gallego, y el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell.

Los tres ponentes han evidenciado un gran malestar del colectivo medico y de pacientes ante el recorte de 1.000 millones de euros del presupuesto sanitario, especialmente por el incumplimiento del compromiso del conseller Boi Ruiz de utilizar el criterio medico a la hora de aplicar los tijeretazos en la sanidad.

Gallego ha apuntado la ruptura de la confianza con el departamento desde que el mes pasado se escenificara una cumbre médica en la que se garantizaba el criterio facultativo como garante de la racionalización y buen puerto de los recortes, y los profesionales no han sido llamados ni escuchados desde entonces.

Adelgazamiento de las estructuras sanitarias

El secretario general de MC ha reclamado la anulación de cualquier plan de choque que implique despidos y el cierre de plantas y de quirófanos al considerar que harán aumentar las listas de espera y pondrán el sistema una posición de "difícil" recuperación: "Si no tienen dinero que lo vayan a buscar", ha reclamado Gallego, que sí que se ha mostrado a favor de un adelgazamiento de las estructuras sanitarias.

De continuar adelante con las duras medidas anunciadas por los hospitales, el sindicato MC descarta una huelga de profesionales, aunque sí plantea convocar manifestaciones ante la Conselleria de Salud en defensa de la preservación del actual sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, han recalcado.

"Sí que habrá movilizaciones pensadas, premeditadas y con sensatez", ha confirmado el líder sindical, más allá de la anunciada concentración de todos los sindicatos el 14 de abril en favor de los empleos públicos, y sobre la que MC ha mostrado la mañana de este martes su adhesión.

"Cataluña tiene el sistema sanitario más óptimo y eficiente de su historia, pese a que la infrafinanciación ha sido una constante en los últimos 23 años, como mínimo", ha indicado Gallego, que ha manifestado junto a Vizcarro su temor a que el sistema "salte por los aires" como consecuencia de los peligros que acechan.

El presidente del Foro Español de Pacientes, también del catalán, ha lamentado: "No nos gustaría ser las víctimas inocentes de una crisis que se ha forjado en el sistema Financiero". Por ello, ha mostrado su adhesión a movilizaciones del sector facultativo en favor de que los recortes no afecten a la calidad asistencial en ningún caso, como no está garantizado que sucederá, y para reclamar que los recortes no sean de carácter lineal, ha añadido.

Los pacientes, como parte más vulnerable de la cadena, se han posicionado al lado de los médicos, al "constatar" una preocupación sin precedentes entre los galenos, ha reseñado Jovell, quien también ha mostrado preocupación por el lenguaje sólo de costes que emplea Salud sin aludir a las consecuencias. Vizcarro también ha constatado su "preocupación" por que la crisis económica Ponga en riesgo la calidad asistencial, y como Gallego, ha reclamado mayor adelgazamiento de las estructuras burocráticas y un acuerdo político para afrontar el escenario actual.

Recortes sin criterio clínico

"Asumiremos responsabilidad, pero pedimos más autonomía y capacidad de gestión para tener un sistema sanitario más resolutivo y eficiente", ha declarado, a la vez que ha insistido en la infrafinanciación de la sanidad.

Los médicos se han impregnado de un clima de "catastrofismo", por boca de los proveedores del sector, y reclaman que salud decida si quiere hacer sanidad con la calculadora y la tijera o con el fonendoscopio. "No se nos ha vuelto a hablar de ninguna medida, y no tengo ningún indicador que se vaya a cambiar nada", ha concluido Gallego, para quien es "inadmisible e intolerable" que el recorte se aplique de forma lineal y sin criterio clínico, como había prometido Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento