El candidato del PSOE a la Junta de CyL abordará con Vara formas de colaborar sobre el Duero porque "todos somos estado"

Óscar López aboga por "fórmulas de solución" para que las CCAA "puedan avanzar en la gestión de sus cuencas hídricas"
Óscar López
Óscar López
EUROPA PRESS
Óscar López

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha avanzado que en la reunión que mantendrá la tarde de este martes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ambos abordarán "fórmulas de colaboración" en la gestión del Duero porque "todos somos estado".

Óscar López ha señalado que el PSOE de Castilla y León "respeta" y "acata" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Duero, pero está "buscando fórmulas de solución" para que las comunidades autónomas "puedan avanzar en la gestión de sus cuencas hídricas".

Por ello, este martes el candidato socialista mantendrá una reunión con Fernández Vara en la que tratarán sobre la gestión del Duero, "que es un asunto conjunto", y buscarán "fórmulas de cooperación".

"Porque entiendo, y esto es lo importante, creo que todos los ciudadanos lo comparten, que todos somos estado, y desde luego la comunidad autónoma de Extremadura es estado, la comunidad autónoma de Castilla y León es estado, todos somos estado, por lo tanto entre todos tenemos que buscar fórmulas que permitan que las comunidades avancen también en su mejor gobierno y en la gestión de sus recursos", ha apostillado.

"buena voluntad"

En su opinión, "hay que estudiar vías, y desde luego no es fácil después de la sentencia", pero cree que "hay buena voluntad de alimentar esa colaboración entre el Estado y entre las comunidades". Ha dicho que ha escuchado declaraciones del presidente extremeño "en ese sentido" y, "por lo tanto, se trata de ver, de buscar alguna fórmula".

"Es evidente que lo que es la redacción del Estatuto (de Castilla y León) tal y como está es inviable después de la sentencia del Tribunal Constitucional por lo tanto se trata de buscar alguna fórmula de colaboración", ha insistido López, quien ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios en Mérida tras reunirse, acompañado de la portavoz del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.

Además, Óscar López ha reflexionado sobre que la "primera experiencia de colaboración internacional fueron precisamente los ríos". "Cuando no existía ni la CECA ni el Euratom, ni Naciones Unidades ni ninguna fórmula de colaboración internacional los países europeos ya colaboraban para gestionar los ríos", ha señalado.

Por ello, considera que los ríos "requieren evidentemente mayor gobierno desde el territorio pero también colaboración entre todos", con lo que ha abogado por "buscar fórmulas para que, con el Gobierno de España, pero también entre las comunidades autónomas haya fórmulas de colaboración".

Óscar López ha indicado que él pidió al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, una reunión, "el mismo día en que se conoció la sentencia", pero éste "no se quiso reunir con el jefe de la oposición para analizar la sentencia". "Yo lo lamento", ha dicho al respecto.

Reunión en las cortes de cyl

A preguntas de la prensa sobre la reunión de este lunes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, Óscar López ha dicho que "demuestra lo que pasa siempre en Castilla y León y es que cuando el Gobierno llama la oposición está, cuando la oposición llama el Gobierno nunca está, es lo que pasa pero nosotros vamos a seguir actuando igual", ha apuntado.

"Siempre que tengamos que defender a nuestra comunidad estaremos", ha insistido. Por ello, ha indicado que le "parece positivo" la reunión de este lunes "lamentando que" cuando "llama lo oposición el Gobierno nunca esté". "Y cuando el Gobierno llama la oposición siempre estamos, siempre estaremos", ha afirmado.

"Pero digo más, cuando sea presidente de la Junta no actuaré como el señor Herrera, yo sí reuniré al líder de la oposición para tratar asuntos", ha apostillado López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento