Alesandro Baricco abre este miércoles la octava edición de Cosmopoética

Al encuentro 'Poetas del mundo en Córdoba', que se celebra hasta este próximo domingo, asistirán 56 poetas de 17 países
Cartel de Cosmopoética2011
Cartel de Cosmopoética2011
EUROPA PRESS/COSMOPOÉTICA
Cartel de Cosmopoética2011

El poeta italiano Alesandro Baricco abre este miércoles la octava edición de Cosmopoética, en el marco del encuentro 'Poetas del mundo en Córdoba', que se celebra hasta este próximo domingo y al que asistirán 56 poetas de 17 países, como Charles Simic, Tonino Guerra, Fabián Casas o Cees Nooteboom, que convertirán a Córdoba en capital mundial de la poesía.

Así lo anunciaron en su momento el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, a quien acompañaron en dicha presentación el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Joaquín Dobladez, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, y Cristina Pensado, en representación de Casa Árabe.

De esta forma, un año más, según destaca Ocaña, "el hombre del paraguas", símbolo de Cosmopoética, "volverá a las calles de Córdoba", que se llenará de poesía, llegando los versos a las tabernas, los bares, los centros educativos, los centros cívicos, las calles y plazas y hasta a la cárcel, donde ya se ha disfrutado el pasado enero, al igual que en los colegios e institutos, de un anticipo, en forma de talleres de poesía, de esta nueva edición de Cosmopoética que, según el alcalde, servirá de "trampolín para que la candidatura de Córdoba" a Capital Europea de la Cultura del año 2016 "siga siendo una de las que tiene más opciones de ser elegida".

En esta edición, que cuenta con un presupuesto de 370.990 euros, el encuentro central Cosmopoética, 'Poetas del Mundo en Córdoba', contará con la participación de los citados 56 poetas procedentes de 17 países diferentes, de entre los que destacan nombres como Alessandro Baricco, Charles Simic, Tonino Guerra o Cees Nooteboom.

Con ellos, la capital cordobesa se convierte, como cada año, en el escaparate de la poesía que se escribe y se vive en el mundo, estableciendo un diálogo, no sólo entre culturas, sino entre las diferentes formas de ver y entender un género que cuenta con múltiples facetas. Por eso, en cada edición, se alternan los autores experimentados, consagrados y de gran reconocimiento, con aquellos que comienzan a despuntar y que representan la cara más nueva de los versos.

A la más que dilatada trayectoria de Tonino Guerra, que a sus 92 años ha conseguido destacar en numerosos ámbitos artísticos, aunque tal vez el cine sea el más conocido, se suma este año la no menos extensa carrera, más centrada en lo literario, del poeta americano de origen serbio Charles Simic, ganador del Premio Pulitzer.

En Cosmopoética también despuntarán las prometedoras carreras de autores como las del portugués Valter Hugo Mae o la de la alemana Uljana Wolf, que a pesar de su juventud ya cuenta con una extensa obra y varios e importantes reconocimientos a la misma, que la convierten en uno de los valores fuertes de la literatura germana.

La octava edición de Cosmopoética también contará con una de las voces más originales de la literatura holandesa, Cees Nooteboom, además de con la del argentino Fabián Casas y la del colombiano Juan Manuel Roca, cuya repercusión sobrepasa las fronteras de su país y se extiende por Latinoamérica y España.

También será destacable la presencia de Ana María Moix, la fresca propuesta poética de Blanca Andreu, la singularidad de Kirmen Uribe o la maestría de Juan Manuel Caballero Bonald, y así hasta 56 poetas, que deleitarán al público con sus versos en esta gran muestra de poesía mundial.

Actividades paralelas

Por otro lado, como viene siendo habitual, ha precedido a este encuentro una antesala poética, una serie de actividades paralelas (con más de 50 ciclos), que comenzó el pasado 14 de marzo y que tiene a la participación ciudadana por bandera, teniendo además las figuras de Luis de Góngora y Juan Bernier una presencia constante, ya que se conmemorará el 450 aniversario y el centenario, respectivamente, del nacimiento de ambos ilustres poetas cordobeses.

Además, los versos se pueden beber en catavino en el ciclo, 'Cata poética', en el que el vino y la poesía se dan la mano y no será complicado averiguar cuál es la cuadratura del verso o la relación entre el número pi y una metáfora con 'Numerosos Versos', una oportunidad para acercarse a dos ámbitos aparentemente distantes, como las matemáticas y la poesía, que contará con la presencia de autores como Clara Janés o Agustín Fernández Mallo.

Asimismo, se podrá pasear por jardines en los que los poemas cuelgan de los árboles impregnados del olor a azahar y toparse por la calle con unos juglares muy modernos, Nancho Novo y Emma Suárez, que vocean versos desde un coche. Hasta se podrá ver todo un distrito, el de Levante, tomado por la poesía, todo ello acompañado por ciclos ya familiares, que harán que los balcones se llenen de poemas, las barras de los bares de poetas noctámbulos y hasta que estos se atrevan a pinchar como auténticos dj's.

En definitiva, la presente edición de Cosmopoética hará que la poesía pueda vivirse con los cinco sentidos: se huela, se saboree, se escuche, se vea y hasta se toque, y también que multiplique su presencia en Internet, haciendo su dimensión aún más global. En esta edición, el encuentro, además de estrenar web, 'www.cosmopoetica.es', refuerza su presencia en las redes sociales con página en 'facebook', 'flickr' o 'youtube' y un blog: 'http://cosmopoetica8.blogspot.com', en el que los escritores Juanma Prieto y Ana Castro contarán, a pie de acto y en primera persona, la cara menos visible del festival.

Cosmopoética, organizado por la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de 'En Clave 16', un programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que se desarrollarán durante 2011. La Fundación fue creada en 2006 por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación cordobesa, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba con objeto de promover la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura del año 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento