El Meiac de Badajoz muestra desde este miércoles una exposición sobre el caricaturista español Luis Bagaría

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz muestra desde este miércoles una exposición dedicada a Luis Bagaría (Barcelona, 1882-La Habana, 1940), el más importante caricaturista político español del primer tercio del siglo XX.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz muestra desde este miércoles una exposición dedicada a Luis Bagaría (Barcelona, 1882-La Habana, 1940), el más importante caricaturista político español del primer tercio del siglo XX.

La muestra está compuesta por los fondos de Fundación Mapfre, y podrá visitarse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), de Badajoz, desde este miércoles 6 de abril hasta el próximo 16 de julio.

Así, la exposición recorre la obra de Bagaría como ilustrador y caricaturista político, y establece "continuos paralelismos entre sus dibujos y la historia de la España de esos momentos", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La exposición va acompañada de un catálogo del fondo Bagaría de las colecciones Fundación Mapfre. Además de la reproducción de las 479 caricaturas que componen esta colección, la publicación se completa con una serie de estudios sobre la importancia de este artista en el retrato de la historia política y social de nuestro país, elaborados por reputados especialistas.

Estilo propio y renovador

Destaca el Gobierno regional que Luis Bagaría fue el principal caricaturista político español del primer tercio del siglo XX. "Creador de un estilo propio y renovador del género, su obra resulta fundamental para comprender la importancia y el alcance de la ilustración gráfica durante este periodo", señala.

Bagaría se forma en la Barcelona de finales del siglo XIX, en el ambiente que rechazaba los valores de la Restauración. Durante los 14 años que duró su colaboración con El Sol, "nadie como él supo encarnar el impulso crítico de este periódico", y desde sus inicios, "sus caricaturas defienden con firmeza sus ideas".

Así, temas como el pacifismo, el antimilitarismo, la superioridad del orden natural sobre el civilizado, la crítica al nacionalismo o la denuncia de la injusticia están presentes de forma permanente en sus viñetas.

En su obra, los personajes políticos del momento "se metamorfosean en un delirante bestiario que alcanzó una enorme popularidad entre los círculos intelectuales de su tiempo", señala el Gobierno regional, que destaca Bagaría "no bebe en los libros, sino en las informaciones y planteamientos que recibía de muchos de sus contemporáneos, de las tertulias literarias de los cafés y, en general, de los espacios de sociabilidad cultural de la época".

Casi siempre, él mismo escribía los pies de sus caricaturas, unos pies "mordaces e irónicos" que llenaban de sentido crítico sus caricaturas. Estas leyendas también eran a veces indicadas por la propia redacción del periódico y, con mucha frecuencia, la censura arremetía contra ellas. De hecho, los problemas de Luis Bagaría con la censura fueron tan importantes que, incluso en 1920, fue sometido a un consejo de guerra.

Durante la crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera, Bagaría trata de la crisis internacional, del caciquismo, de los problemas económicos del país, del desplome político, de la guerra de África, del desastre de Annual, de sus consecuencias, o del desencanto de los intelectuales a través de la caricatura de sus principales protagonistas.

"De forma permanente, el artista expresa el desencanto del país. Gracias a las viñetas de Bagaría, podemos tomar el pulso político y social de una España llena de incertidumbres", señala.

Fundación Mapfre posee una colección de 479 dibujos originales de Bagaría, que se corresponden con las viñetas que, diariamente, publicaba en el periódico El Sol. La exposición presenta una cuidada selección de estas obras que, acompañadas de fotografías de la época, permiten recorrer la trayectoria de Bagaría como dibujante, desde 1917 a 1926, año que la presión de la dictadura de Primo de Rivera le obliga a abandonar España.

Destaca que la exposición constituye "una visión diferente de la historia política española anterior a la guerra civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento