Oviedo acogerá hoy la segunda sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, presidirá hoy en Oviedo la segunda sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, con la asistencia de los máximos responsables de Medio Ambiente de los gobiernos autonómicos de Asturias y Cantabria.
Picos de Europa en León
Picos de Europa en León
EP
Picos de Europa en León

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, presidirá hoy en Oviedo la segunda sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, con la asistencia de los máximos responsables de Medio Ambiente de los gobiernos autonómicos de Asturias y Cantabria.

Según han destacado desde la Consejería de Medio Ambiente, esta reunión responde al compromiso anunciado por María Jesús Ruiz de realizar de forma coordinada la puesta en marcha de los órganos de gestión del parque nacional.

Castilla y León ha asumido en 2011 la presidencia de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, que tendrá carácter rotativo, tal y como se acordó en la reunión celebrada el pasado 3 de febrero en la localidad cántabra de Tama, con la participación de los responsables de Medio Ambiente de Asturias, Cantabria y Castilla y León para avanzar en la transferencia de las competencias del espacio natural.

Según han recordado las mismas fuentes, el Parque Nacional será gestionado de forma coordinada a través del Consorcio Interautonómico, que se centrará en la cooperación técnica, administrativa y económica entre las tres comunidades autónomas, con el objetivo de ejercer de forma conjunta y coordinada actuaciones comunes.

Los órganos de gestión del Parque Nacional son la Comisión de Gestión, el Comité Técnico, y el director-conservador y los co-directores —uno de cada comunidad—.

La Comisión de Gestión está integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas, la Administración central y los municipios. Su función está destinada a la supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del parque. Antecedentes

El 14 de diciembre de 2010 tuvo lugar la firma del Real Decreto de transferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León de las competencias sobre el Parque Nacional Picos de Europa, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

El traspaso de las competencias del Parque Nacional entró el vigor el pasado 1 de febrero, pero habrá un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta septiembre de 2011.

El acuerdo económico alcanzado supone un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender del consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural.

Con más de 64.000 hectáreas de superficie, el Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los más grandes de España y de los más visitados. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y cuenta con la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y diversos lagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento