Camacho asegura que las bandas organizadas en Galicia se redujeron hasta el 7,2% y niega un incremento en casos

El PP acusa al Gobierno de vivir "en una burbuja" y el secretario de Estado critica el "discurso apocalíptico" de los 'populares'

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado este lunes, durante su comparecencia en la Comisión de Interior celebrada en el Senado, que la incidencia de bandas organizadas en la comunidad de Galicia ha decrecido hasta el 7,2 por ciento del total nacional en los últimos tres años, al tiempo que ha negado que se haya producido una subida de casos atribuidos a estas organizaciones, ni en ámbitos urbanos ni rurales.

Así se ha manifestado Camacho ante la pregunta de la senadora del Grupo Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, quien ha cuestionado al secretario de Estado acerca del número de bandas y redes criminales que actúan en Galicia y sus características, ya que, según ha indicado, en el ámbito rural gallego "se ha producido un incremento de robos, delitos y atracos que están generando alarma social".

"Ustedes viven en una burbuja", ha criticado la senadora popular, al tiempo que ha advertido al secretario de que en la zona rural se vive "la mayor preocupación de la época" respecto a la seguridad, sobre todo por la multiplicación de los casos en los medios de comunicación.

"Son incapaces de asumir sus responsabilidades", ha argumentado. "Las patrullas son escasas y tienen que cubrir mucho territorio, y hace falta una redistribución de los efectivos, puesto que se están generando problemas graves", ha apostillado.

En este sentido, Camacho ha recriminado a la senadora del PP su "discurso apocalíptico" y la ha conminado a basar sus análisis, en torno a la realidad criminológica, sobre "estudios serios" y no sobre "una serie de informaciones y titulares aparecidos en prensa".

"Lo que ha hecho es darnos una visión apocalíptica basada en una lista de titulares recogidos en prensa" y "esa no es la forma de analizar la realidad", ha defendido. No obstante, y frente a los requerimientos de Dueñas, ha remarcado que en su intervención no ha defendido que no hubiera robos, sino que se ha producido "una disminución importante de los grupos de crimen organizado" en la Comunidad.

Según los datos de Camacho, hubo 60 grupos activos actuando en Galicia en 2008, un 11,15 por ciento del total nacional, mientras que en el 2009 fueron 53, lo que supuso un 8,6 por ciento del total. Ya en 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contabilizaron 45 organizaciones, un 7,2 por ciento de las registradas.

Por territorios, durante los tres años precedentes, en A Coruña fueron detenidos 29 grupos en 2008, 24 en 2009 y 15 en 2010. En Lugo, se actuó contra 15 organizaciones en 2008, 9 en 2009 y 4 el año durante el años pasado. Unas cifras superiores a las de Orense, donde fueron desarticuladas 11 organizaciones en 2008, 7 en el 2009 y 6 en 2010, aunque muy por debajo de las registradas en Pontevedra: 40 en el 2008, 42, en el 2009 y 34 en el 2010.

Por lo tanto, ha incidido Camacho, "no es cierto" que haya mayor incidencia de estos grupos puesto que "se han reducido" en los últimos tres años y, en definitiva, "existen menos actuaciones de grupos organizados en Galicia" y los gallegos pueden estar más tranquilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento