PSOE aboga por convertir las balsas de fosfoyesos en "una oportunidad" e instalar un parque empresarial

Díaz Trillo asegura que antes de final de año comenzarán los trabajos de restauración de las balsas sobre el terreno
La candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, y el consej
La candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, y el consej
EUROPA PRESS
La candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, y el consej

La candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, han presentado este lunes la propuesta de su formación política para la recuperación de la zona de fosfoyesos —que ocupan unas 1.200 hectáreas—, una propuesta en la que abogan por convertir esta zona en "una oportunidad y en un icono del cambio" con la construcción de un parque empresarial, otro urbano, un huerto solar e instalaciones deportivas.

En rueda de prensa en Huelva, Petronila Guerrero ha insistido en que su objetivo es que las balsas de fosfoyesos se conviertan "en un pulmón verde de la ciudad, en un referente, en un símbolo y en la imagen del cambio", así como que esta actuación de restauración "sea un referente internacional porque es una manera eficaz y sostenible de recuperar una zona".

Guerrero ha explicado que la zona está dividida en cuatro partes. Por un lado, en la primera zona, el objetivo es construir un parque empresarial con actividades relacionadas con el medio ambiente, la energía limpia y con la I+D+i, así como espacios verdes. En la segunda zona, se ubicará un huerto solar que dé la oportunidad de crear empleo y generar energía.

En la tercera parte se llevará a cabo la construcción de instalaciones deportivas y la implantación de arboledas, y en la cuarta una reserva destacada a las aves y un parque urbano.

Creación de empleo

Con estos proyectos, ha proseguido Guerrero, se creará empleo, se favorecerá el tránsito hacia un modelo sostenible y se crearán nuevos espacios verdes, a lo que ha añadido que los ciudadanos "mantienen una preocupación y un descontento por el uso y manipulación sobre la cuestión de las balsas de fosfoyesos".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que antes de final de año comenzarán los trabajos de restauración de las balsas sobre el terreno, indicando además que Fertiberia está ultimando el proyecto de restauración y ya se ha llevado a cabo una experiencia piloto.

Díaz Trillo ha incidido en que a medida de que se vayan restaurando las zonas, se irá ocupando estos espacios con estos proyectos, que tienen "todas las razones para que sean en medio plazo una auténtica realidad".

El titular de Medio Ambiente ha destacado "el esfuerzo" de Guerrero cuando defendió a Huelva en Bruselas, a la par que la ha felicitado porque detrás de este proyecto "hay un análisis y un estudio profundo, apostando por dar una solución a la ciudad".

"máximo respeto"

En cuanto a las palabras del coordinador de la campaña electoral del PP en la capital, Francisco Moro, el consejero ha asegurado que los onubenses "merecen el máximo respecto", después de que éste haya indicado que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se ha mostrado contrario a al proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, señalando que "es una tomadura de pelo que vendan un proyecto pionero, cuando el Ayuntamiento de Huelva, lleva más de 15 años aplicando un sistema parecido, pero con una capa de protección mucho más gruesa de la que prevé la Junta de Andalucía, ya que ellos proponen 40 centímetros y nosotros estamos apostando por 7 metros".

Por otra parte, Moro ha insistido en que el Gobierno del Partido Popular en Madrid conseguirá fondos europeos para llevar a cabo "el único proyecto viable para estos terrenos, que pasa por la retirada de los residuos", a lo que ha añadido Díaz Trillo que es "inviable" porque ya hay una resolución judicial y a Europa "no le corresponde sufragar esto". A esto ha añadido Guerrero que el alcalde "en 16 años, nunca se ha preocupado de cuestiones que preocupan a los ciudadanos, siempre ha permanecido al margen y seguirá permaneciendo".

La candidata socialista ha asegurado que si obtiene la Alcaldía el próximo 22 de mayo, transformará "un espacio degradado en una zona de disfrute", con una propuesta "estudiada y reflexionada, que no es fruto de ninguna improvisación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento