La Fiscalía de Milán pide enjuiciar a Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el 'caso Mediatrade'

  • Berlusconi no asiste a la audiencia preliminar por encontrarse en Túnez.
  • La Fiscalía pide la apertura de juicio contra las otras 11 personas imputadas.
  • La próxima vista se ha fijado para el 2 de mayo.
Silvio Berlusconi, en su visita a Túnez.
Silvio Berlusconi, en su visita a Túnez.
Zoubeir Souissi / REUTERS
Silvio Berlusconi, en su visita a Túnez.

La Fiscalía de Milán pidió este lunes el enjuiciamiento del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por un supuesto delito de fraude fiscal y apropiación indebida en el 'caso Mediatrade'. La petición de los fiscales fue presentada en la sesión de la audiencia preliminar celebrada en Milán y a la que Berlusconi no asistió por encontrarse en Túnez.

Asimismo, la Fiscalía pidió la apertura de un juicio contra las otras once personas imputadas en el proceso y entre las que figuran el hijo del primer ministro, Pier Silvio Berlusconi, vicepresidente del grupo televisivo Mediaset, y el presidente del mismo, Fedele Confalonieri, ambos por el supuesto delito de fraude fiscal.

La petición se enmarca en la investigación sobre la supuesta compra por parte de Mediatrade, filial del grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, de los derechos de películas a un mayorista estadounidense a través del intermediario Frank Agrama y su empresa Wiltshire, para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco. La diferencia entre el precio original de los derechos de las películas y lo que supuestamente pudieron pagar las empresas de Berlusconi podría encontrarse en algunos paraísos fiscales.

"Socio oculto"

El fiscal Fabio De Pasquale sostuvo en su petición de envío a juicio de Berlusconi, recogida por los medios italianos, que el mandatario fue "socio oculto" de Agrama, incluso cuando ocupaba el cargo de primer ministro, y contribuyó a "inflar" los precios de los derechos televisivos y cinematográficos. Asimismo, subrayó que se utilizó el dinero de la empresa concesionaria de publicidad del Grupo Mediaset en Italia, Publitalia, para comprar derechos televisión a precios "inflados".

La próxima vista se ha fijado para el 2 de mayo, mientras se espera que la jueza de la audiencia preliminar pueda decidir sobre el envío a juicio del mandatario el 30 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento